Estado

Iglesias de Tlaxcala serán reabiertas a la población en agosto próximo

Diócesis de Tlaxcala, junto con las de Puebla, Tehuacán y Huajuapan, estarán iniciando el 9 de agosto con misas dominicales con asistencia de fieles

Las Iglesias católicas del estado de Tlaxcala estarán reabriendo sus actividades de manera gradual a partir del 4 de agosto para que los tlaxcaltecas católicos puedan acudir de manera presencial a los templos religiosos, después de cuatro meses de que fueron cerrados por la pandemia del Covid-19 que ha estado afectando a la población.

La Diócesis de Tlaxcala dio a conocer un comunicado en el que dice que “conscientes de que la Religión Católica debe asumir una nueva realidad o normalidad en la acción pastoral de Tlaxcala, la Provincia Eclesiástica Angelopolitana, integrada por las Diócesis de Puebla, Tehuacán, Huajuapan y Tlaxcala, y de acuerdo con las propias autoridades sanitarias, han considerado la reapertura gradual de templos, a partir del martes 4 de agosto, iniciando el 9 de agosto con misas dominicales con asistencia de fieles”.

Asimismo, esta reapertura de templos católicos tlaxcaltecas está contemplando nuevas recomendaciones para realizar las misas dominicales.

En este tenor, se expone que la iglesia debe asumir la nueva normalidad, y ha elaborado un protocolo en la aplicación de las acciones de prevención, como medidas de higiene, filtros de supervisión, sana distancia, entre otros temas que se estarán acatando al pie de la letra por los feligreses y quienes están dentro del lugar.

El comunicado firmado por el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino deja claro que el tiempo que falta, se dedicaran a preparar estas acciones a fin de que los templos sean lugares seguros.

Y hace un llamado a la comunidad católica, a los agentes de pastoral, que apliquen con seriedad el protocolo en las celebraciones dominicales, responsabilidad exigente y comprometedora, para evitar la propagación del virus, “tengamos en cuenta que si la emergencia sanitaria lo exigiera, se suspenderían las misas dominicales presenciales”.

Las medidas que ahora estarán aplicando en dichos recintos son gel antibacterial, cubrebocas,  termómetro de pistola, cloro, tapete sanitizante, además de que el equipo de la parroquia deberá portar guantes y careta.

Para el equipo parroquial de apoyo, los integrantes no deberán estar vulnerables (enfermedades cardiovasculares, riñones, corazón o que sean de la tercera edad), se debe capacitar al equipo y proveerlo del material ya señalado, en cuanto al uso de insumos se debe apoyar a los fieles esto antes, durante y después de la celebración.

La limpieza de bancas, la toma de temperatura, que porten cubrebocas, aplicar gel a los fieles, que se desinfecten los zapatos y que se guarde la sana distancia, es un tema que deberán estar vigilando quienes puedan estar dentro del equipo de apoyo.

Se deberá informar de manera oportuna al párroco ante cualquier indicio de síntomas de coronavirus, así como al coordinador de equipo de feligreses, a fin de que se tomen las medidas pertinentes.

En cuanto a la disposición de espacios celebrativos, en primera instancia se debe determinar los horarios de las misas, con dos horas de intervalo, (ejemplo 8,10, 12 horas).

Realizar la desinfección del templo de acuerdo con las medidas emitidas por las autoridades civiles, limpiar las bancas que ocupen los fieles tras concluir las celebraciones, el número de asistentes dependerá de la amplitud del templo; de igual manera se debe retirar las bancas que no se van a utilizar.

Expone que se deberán señalar las rutas de acceso y salida al templo, así como los puntos de espera con la debida distancia, se sanitizarán los objetos que se usen en las celebraciones, sede, altar, ambón, credencia, micrófonos, libros, toallas y ornamentos.

Los niños menores de 9 años deberán estar con sus padres y los niños mayores se ubicarán en su propio lugar, no se debe saludar de mano a quienes vayan llegando, mientras que en las celebraciones únicamente estarán apoyando tres personas, lector, acolito y sacristán, para el coro deben estar máximo cinco personas, pero deberán guardar la sana distancia, además de que no se utilizarán hojas dominicales.

Detalla que el saludo de la paz no se estará realizando, el sacerdote deberá estar usando gel antibacterial o se lavara las manos con agua y jabón después de distribuir la comunión.

A los grupos vulnerables se les está recomendando que continúen siguiendo las celebraciones eucarísticas por las plataformas digitales.

Finalmente, se hace el llamado que puedan tener un botiquín de primeros auxilios, así como los números telefónicos de la Secretaría de Salud, Seguridad y Protección Civil.