EstadoPORTADA

Señalan que no son negociables los derechos de estudiantes de Telesecundaria de Apizaco 

  • No retomarán clases hasta que reciban una respuesta favorable para hacer uso de las instalaciones educativas, por lo que toman edificio escolar 

Isabel Polvo 

Al señalar que los derechos de estudiantes de la Telesecundaria Tlahuicole de Apizaco no son negociables, la toma de las instalaciones de esa escuela pero del turno matutino José María Morelos y Pavón permanecerá, hasta en tanto la autoridad educativa no intervenga, indicó la directora del turno vespertino, Yaneth Pérez Ruiz. 

«Mientras no tengamos una respuesta favorable para regularizar el servicio, estaremos los padres de familia en esta manifestación». 

Explicó que son más de 10 años que prevalece la negativa por parte de su homólogo del turno matutino José Luis Velázquez Huerta, quién ha instruido para que los alumnos de la tarde no accedan a todas las instalaciones educativas entre ellas, comedor, baños, laboratorios entre otras áreas a pesar de ser un edificio público y no particular. 

Para hacer eco a su demanda, la mañana de este martes la directora, junto con integrantes del Consejo Técnico Escolar, de la asociación de padres de familia y del consejo de participación social, tomaron las instalaciones del turno matutino para solicitar la intervención inmediata del titular de la SEPE-USET. 

En entrevista, la directora con seis semanas en el cargo, constato que no pueden hacer uso del laboratorio, la biblioteca y otros espacios, por ello solicitaron a Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación, regule el servicio educativo. 

Señaló que únicamente piden que se acate la normatividad que rige el funcionamiento de espacios educativos públicos, pues «no estamos en condición de negociar nada, porque los derechos de los niños no se negocian».

Lo anterior, fue expresado al Jefe de Departamento de Telesecundarias, quién «no desconocía la problemática»; y el director de educación básica, quienes solicitaron a la parte inconforme «sentarse a negociar» pero la respuesta de la directora Yaneth Pérez fue «no podemos negociar la Ley y no podemos negociar la norma».

De paso dijo que su función de la directora no es regular el servicio, le corresponde «el bienestar de los estudiantes del turno vespertino, y hechos como estos denunciarlos con la finalidad de que los niños sean tratados en términos de inclusión y equidad».

De ahí que urgió que se normalice la situación que padecen los alumnos, y si existe la necesidad de que la Sepe-Uset haga un llamado de atención a «ciertos maestros y autoridades educativas les hagan esa corrección en el ejercicio de sus funciones, más no que negociemos si nos abren un espacio, porque es un derecho fundamental», soltó.