EstadoPORTADA

Sector turístico, endeudado con financieras

  • Hasta hoy no hay fecha específica para retomar las actividades: AMOTAC

De 100 mil a tres millones de pesos, es lo que deben algunos dueños de camiones turísticos a los bancos y financieras, situación que genera problemas, ya que hoy no cuentan con el suficiente recurso para poder sufragar dichas cantidades, comentó el delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC) en Tlaxcala, Paulino Hernández Mendoza.

Por lo anterior comentó que, ante la pandemia que se vive en México, no hay fechas específicas para retomar sus labores, por lo que su esperanza es que se aplique la vacuna y “tal vez así podríamos retomar parte de estas actividades, pero como dije, no hay fecha para ello”.

Comentó que las deudas es lo que preocupa a quienes trabajan en este sector, ya que deben pagarlas y es que en su momento se comprometieron al adquirir sus unidades, pero hoy debido a la falta de dinero no pueden pagarlas y además de que es nulo el trabajo.

Sostuvo que al menos los transportistas requieren de 200 mil a 300 mil para cubrir sus gastos, “pero todos tenemos diferentes necesidades, por ello es por lo que varios han optado por buscar un empleo en los diferentes ramos, pues lo único que quieren hoy es llevar un poco de dinero a sus familias”.

Fue claro al señalar que el sector transporte no está acostumbrado a pedir que le regalen dinero, por el contrario, han buscado salir adelante mediante su trabajo y en esta ocasión no será la excepción, “sabemos que no hay dinero suficiente para apoyar a los sectores afectados por esta pandemia, entonces cada uno tendremos que buscar estrategias para salir adelante y pagar las deudas que tenemos”.

Sostuvo que, en caso de abrir créditos por parte del Gobierno federal, que fueran accesibles y sin generar un mayor daño patrimonial, podrían pagarlos sin problema en tanto se reactiva el sector turístico.

Recordó que en lo que va de la pandemia por Covid-19 han fallecido al menos 35 transportistas de Tlaxcala, y aunque esta situación sigue ya se han tomado medidas preventivas, precisamente para evitar contagios y por ende la muerte, sobre todo de aquellos que padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa.

Finalmente, recalcó que en estos últimos días de 7 a 8 personas están contagiadas, “el número hoy no es tan elevado, como al inicio; no obstante, estas han sido parte de las afectaciones que ha sufrido la Amotac”, concluyó.