Estado

Pedirá CROC que Infonavit desista de iniciativa de rentar viviendas a trabajadores 

  • En el marco del uno de mayo se llevará a cabo una reunión ejecutiva con los dirigentes sindicales, secretarios y delegados 
  • Isabel Polvo 

En el marco de la conmemoración internacional del 1 de mayo Día del Trabajo, una de las principales demandas de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), será emitir un pronunciamoento en contra de la iniciativa propuesta por el Infonavit, para rentar viviendas a los trabajadores. 

 El Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tlaxcala, Justino Hernández Xolocotzi, comentó que sí bien tenían considerado realizar la concentración el próximo miércoles, en base a pláticas con el sindicatos es probable que realicen una reunión ejecutiva con todos los dirigentes sindicales y los secretarios para que emitan su postura. 

«Haremos el pronunciamiento sobre el asunto del Infonavit, hay una iniciativa de reforma en donde quieren que se rente las viviendas a los trabajadores  y pues no, el dinero es de los trabajadores, eso no se puede hacer. Tiene que respetar el Infonavit el dinero que administra el director pues es de los trabajadores». 

Defendió que no hay ninguna partida extraordinaria ni del Ejecutivo federal «ni de nadie», es recurso de los trabajadores y deben tomar su decisión únicamente para el crédito de vivienda de los trabajadores, no para que se rente los departamentos que tiene el Infonavit a los trabajadores y pueda generar un ingreso adicional». 

Recordar que, Carlos Martínez, director general del Infonavit, presentó el plan de vivienda y mencionó que la iniciativa de reforma busca  que el instituto pueda ingresar a proveer y complementar la oferta de vivienda disponible a favor de los trabajadores.

Es decir, los trabajadores, al año de cotizar al Infonavit, podrán acceder a una vivienda en renta cerca de su trabajo. La renta no podrá superar el 30 por ciento del salario y pagará menos quien menos gane.

Después de 10 años ya podrán comprar la vivienda a un precio justo, considerando la renta.

En su momento, el funcionario federal explicó que la propuesta de reforma garantizaría el acceso a la vivienda a favor de los más jóvenes; y la renta permite a los trabajadores que menos ingresos perciben la posibilidad de acceder a la vivienda sin descapitalizarse.