Estado

SECRETARÍA DE IMPULSO AGROPECUARIO CREA LA COMISIÓN INTERNA DE LOS PROGRAMAS ESTATALES

  • Buscará fortalecer la operación y aplicación de las reglas y lineamientos de operación de los programas y proyectos estatales a cargo de la dependencia.

Por José Luis Ramírez Romero

Como una acción encaminada al apoyo del sector primario en la entidad, la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) creó la Comisión Interna de los Programas Estatales (CIPE), un órgano técnico, operativo y consultivo para la instrumentación y retroalimentación de la aplicación de las reglas y lineamientos de operación de los programas y proyectos estatales para el campo.

Será presidido por el titular de la SIA, y fungirán como Secretario el titular de la Dirección Administrativa de la dependencia, y como Vocales, los directores de Agricultura, Desarrollo Rural y Ganadería.

De acuerdo con el secretario Rafael de la Peña Bernal, en Tlaxcala, es prioritaria la reactivación del sector rural a través del diseño y aplicación de programas que permitan promover la productividad, competitividad e innovación, y al mismo tiempo garanticen un aumento en la producción, en beneficio de los productores de la entidad.

Es por ello que, para lograr la generación de un mayor número de empleos, mayores ingresos y un mejor nivel de vida en el sector rural, la SIA conformó la CIPE, que se encargará de vigilar la correcta aplicación de los programas y proyectos institucionales, lo que a su vez contribuirá a transparentar los procesos de asignación de apoyos.

En este contexto, la Comisión tendrá la responsabilidad de la validación y autorización de los dictámenes positivos que se presenten en la SIA con la debida justificación, de conformidad con las respectivas reglas y/o lineamientos de operación.

Es así que funcionará también como la instancia que resuelva las situaciones no previstas o dudas en la aplicación de las reglas y lineamientos de operación de los programas y proyectos estatales, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027.