PORTADA

Se pronuncian empresarias por protección del patrimonio cultural y la reactivación económica de Tlaxcala

  • Aseguraron que los actos de violencia del pasado 8 de marzo generan “una mala imagen al exterior, pero sobre todo un retroceso que frena el desarrollo económico” del estado.

Por José Luis Ramírez Romero

Empresarias tlaxcaltecas solicitaron al gobierno estatal garantizar la seguridad a los diversos sectores productivos para lograr la reactivación económica de la entidad en beneficio de la población y los visitantes nacionales y extranjeros.

Demandaron que actos violentos como los ocurridos el pasado 8 de marzo, por parte de “grupos radicales”, no se vuelvan a repetir, porque generan “una mala imagen al exterior, pero sobre todo un retroceso que frena el desarrollo económico” del estado.

Y se sumaron a las acciones que emprenderá la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para restaurar el centro de la ciudad de Tlaxcala, de cara a la realización de dos eventos de talla internacional de los que el municipio capitalino será sede: el Tour Mundial de Voleibol de Playa y la final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco, los cuales prometen beneficios al sector restaurantero, hotelero, de servicios y comercio.

Mediante un desplegado, 11 empresarias locales de los ramos comercial y de servicios solicitaron evitar el daño al patrimonio histórico que afecta a la imagen pública y cultural de Tlaxcala. Y ante los actos vandálicos registrados el 8 de marzo, expresaron su indignación “porque ese tipo de acciones no son el sentir de las tlaxcaltecas”.

Consideraron que, con la colocación de mamparas, en víspera del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado les brindó a las manifestantes “los espacios necesarios para plasmar sus inconformidades”; sin embargo, opinaron que estos fueron desaprovechados por el “actuar con violencia por parte de grupos foráneos radicales que nada tiene que ver con las agrupaciones feministas que existen en la entidad y que todas conocemos”.

Señalaron que las afectaciones que causaron a los edificios históricos impactaron, no solamente a la imagen urbana, sino a la actividad económica de comercios establecidos en el primer cuadro de la capital, mismos que recientemente habían reiniciado actividades “tras 24 meses de escasa actividad a consecuencia de la pandemia”.

“Por ello, mostramos nuestra molestia, ante estos actos de vandalismo. Exigimos respeto y en ese mismo sentido debemos actuar, porque los espacios y empoderamiento que pedimos lo debemos ganar con trabajo, apoyándonos y protegiéndonos unas a las otras desde el ámbito dónde nos encontremos. Ya es suficiente con la violencia vivida no solo en lo local, sino también a nivel mundial, como para que este tipo de actos nos vulneren aún más. Debemos ser congruentes con lo que exigimos, porque nada tiene que ver con el comportamiento demostrado”, apuntaron.