Municipios

Deja saldo blanco carnaval de Nativitas 2022

  • Las autoridades permitieron la celebración sólo un día y disminuyó el uso de pólvora

Las actividades del carnaval de Nativitas que se realizaron este fin de semana dejaron un saldo blanco.

Las autoridades municipales reportaron, al término de la participación de los batallones, cero incidentes, por lo que pudo decirse que, a pesar de que la fiesta se suspendió por dos años, los nativitenses supieron esperar y no caer en los excesos producto del entusiasmo de volver a celebrar.

Incluso, durante el carnaval pudo verse que los participantes utilizaron menos pólvora, con lo que se refrenda el compromiso de hacer que la fiesta recuperes su esencia tradicional y se convierta en una fiesta donde toda la familia pueda divertirse.

El alcalde, Carlos García Sampedro, fue el encargado de encabezar el desfile que inició en la cabecera municipal y recorrió las principales calles de Santa María Nativitas, Santo Tomás La Concordia y Jesús Tepactepec.

Durante su trayecto, los danzantes iban detonando los característicos mosquetones, al tiempo de que las adelitas realizaban coreografías al ritmo de la música. Sin embargo, una familia optó por cambiar un poco la tradición y, dejando de lado los disparos de salva, prefirieron interpretar una boda tlaxcalteca en las calles.

Al llegar nuevamente a la cabecera municipal, Carlos García agradeció a los contingentes y batallones el haber puesto de su parte para que el recorrido, de más de dos horas, transcurriera en paz y en un ambiente de mera celebración; luego de esto siguió la representación del rapto de la hija del Corregidor.

Algunos batallones prefirieron salir a bailar por las calles, sin embargo, luego se concentraron en el primer cuadro municipal para ser partícipes de la representación que sirvió como remate de carnaval.

Cerca de la noche las actividades culminaron; las comisiones organizadoras y el presidente municipal acordaron, desde días antes, que este 2022 así sería el carnaval en la cabecera, y aunque fue breva, dejó con un buen sabor de boca a visitantes y locales.