Estado

Se exhiben en Francia 24 obras de arte textil mexicano

  • Del 4 al 28 de junio de 2024, en la Casa de México en París se presentan 24 piezas provenientes de 10 estados del país
  • Las obras expuestas participaron en la primera fase de la I Edición del Premio Iberoamericano de Textiles y Cestería 2024, convocado por el Programa Iberartesanías, presidido por México

En el marco de la celebración del 50 aniversario del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), institución sectorizada a la Secretaría de Cultura federal, se inauguró en la Casa de México en París la exposición de obras textiles participantes de la primera fase eliminatoria de la I Edición del Premio Iberoamericano de Textiles y Cestería 2024, convocado por el Programa Iberartesanías conformado por Cuba, Ecuador, Perú, Chile, Colombia, Bolivia, Paraguay, Guatemala y México, que preside este organismo.

El evento, que se llevó a cabo el 3 de junio de 2024, fue encabezado por la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros; la directora de la Casa de México en París, Claudia Saucedo González, y el secretario técnico de Iberartesanías, Pablo Raphael de la Madrid.

En su intervención, la embajadora reconoció la labor que realiza el Fonart, en el apoyo brindado al arte popular de México, que coloca a los maestros y las maestras artesanas como grandes creadores y representantes de nuestro legado cultural.

Por su parte, la directora de la Casa de México en París agradeció a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura federal y la Embajada de México en Francia el apoyo recibido para la realización del evento y destacó la importancia de la instalación de esta exposición como muestra de las técnicas textiles ancestrales.

Por último, el secretario técnico de Iberartesanías enfatizó la importancia de cada pieza como una historia de vida de los pueblos originarios y señaló que, a iniciativa de México, es la primera vez que se realiza el Premio Iberoamericano de Textiles y Cestería.

La muestra que, a través de códigos QR y breves videos ofrece a las personas visitantes información detallada sobre las obras y sus creadores, está conformada por 24 piezas artesanales confeccionadas en telares de cintura y pedal con seda, lana o algodón y teñidas con tintes naturales, provenientes de 10 entidades del país y elaboradas por artistas de ocho pueblos originarios, entre los que se encuentran Elizabeth Marín de Lara de Aguascalientes; Alberto López Gómez, María Luisa Mendoza Vázquez y Carmen Vázquez Hernández de Chiapas, y Leticia Gómez Segura, Adolfo García Díaz, Lilia Reyes Martínez, Sonia Segundo Esquivel, Zita González García, Matilde Reyes Martínez, Sofía Ferrer González y Fidelina Bragado Urbina del Estado de México.

Así como Jeanette Zacari Hernández y Laura Equihua Ortega de Michoacán; Mireya Salazar Zavala de Morelos; Eréndira B. Ramírez Muñoz, Carolina Hernández Hernández y Erica G. Santiago Méndez de Oaxaca; Teresa Lino Bello de Puebla; Arturo Estrada Hernández y María Concepción Salazar Arzola de San Luis Potosí; Valentina Torres Molina de Sonora y Pedro Netzahualcóyotl Nava y Mary Isabel López Carpinteyro, de Tlaxcala.

Esta exposición permanecerá abierta hasta el 18 de junio de 2024, en la sede de la Casa de México en París; el acceso es gratuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *