EstadoPORTADA

Santuario de Niños Mártires se construirá entre Tlaxcala, Amaxac y Apetatitlán

Son 11 mil 700 metros cuadrados de terreno que donará el ayuntamiento de Tlaxcala para la construcción; la Alcaldesa capitalina Anabell Ávalos y el Obispo, Julio César Salcedo, esperan que el Congreso local autorice la donación para colocar la primera piedra

El Santuario de los Santos Niños Mártires: Cristóbal, Antonio y Juan se construirá entre los municipios de Tlaxcala, Amaxac de Guerrero y San Pablo Apetatitlán, debido a que entre los límites territoriales de estas tres comunas se ubica el terreno de 11 mil 700 metros cuadrados que está en espera de que el Congreso del Estado autorice la donación formal, que fue propuesta por la alcaldesa capitalina Anabell Ávalos Zempoalteca a título gratuito a favor del Obispado estatal a cargo de Julio César Salcedo Aquino para concretar la edificación religiosa dedicada a los tres patrones de la pastoral indígena, la niñez mexicana y del mundo. 

El expediente de donación del predio, explica que los cerca de 12 mil metros cuadrados están dentro del territorio del municipio de Tlaxcala, pero se ubican cerca de la zona de hospitales de la comunidad de San Matías Tepetomatitlán perteneciente a San Pablo Apetatitlán, por lo que la construcción del Santuario de Los Niños Mártires se proyecta ubicar entre las tres comunas.

La Alcaldesa capitalina Anabell Ávalos, junto con el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo, sólo están a la espera de que los diputados de la LXIII Legislatura estatal del Congreso local autoricen la donación para que de manera inmediata se pueda colocar la primera piedra del Santuario de los Niños Mártires que hace tres años fueron canonizados y declarados Santos por el Papa Francisco.

El Síndico del ayuntamiento de Tlaxcala, Héctor Martínez García, informó que son 11 mil 700 metros cuadrados de terreno que el ayuntamiento de Tlaxcala donará para la construcción del Santuario de la Religión Católica.

Indicó que el expediente legislativo está completo y una vez que se reúna la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, tendrá que turnarlo el documento al Pleno del Poder Legislativo para su aprobación, “eso es el avance que tenemos nosotros en este momento”.

Ya se integró el expediente completo, esperamos que esto salga en la próxima semana porque el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino y la alcaldesa capitalina, Anabel Ávalos están comprometidos para que a la brevedad posible se pueda llevar a cabo la colocación de la primera piedra del Santuario de los tres Niños Mártires: Cristóbal, Antonio y Juan. 

Señaló que el terreno que se va a donar, está entre los límites de los municipios de Tlaxcala, Amaxac y Apetatitlán, no es un lugar que esté muy urbanizado, pero en ese espacio tienen límites territoriales los tres municipios.

Además, está muy cerca de los hospitales de la Mujer (HM), Infantil de Tlaxcala (HIT) y el General de Tlaxcala (HGT), este último será inaugurado próximamente.

En pláticas que se han tenido con el Obispo de Tlaxcala, considera que ese será también el Santuario de la Misericordia, visto estrictamente en el ramo religioso, y asimismo tendrá como finalidad brindar alberge en un momento dado y quizá hasta alimentos a los familiares  de quienes estén internados en cualquiera de los Hospitales que se encuentran en la comunidad de San Matías Tepetomatitlán.

Esta es una acción importante, y la presidenta municipal Anabell Ávalos ha estado muy interesada en esta situación, desgraciadamente la pandemia del COVID-19 vino a retrasar los trámites en la donación, y próximamente, en la siguiente semana se podrá estar concretando la aprobación formal por parte del Congreso del Estado.

Martínez García manifestó que la alcaldesa Anabell Ávalos ha insistido en que esto se haga, y ha sostenido acercamientos con los diputados locales y los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, pero la aprobación sale la semana próxima.

El 15 de octubre de 2017, desde el Vaticano, el Papa Francisco culminó el proceso de canonización de los tres Niños Mártires de Tlaxcala, Cristóbal, Antonio y Juan. Quienes son los primeros santos del Estado y que son considerados por la religión católica como los patronos de la niñez mexicana y del mundo. Hasta el momento, suman tres años de que fueron declarados Santos.