Estado

Pide “7 de Mayo” respeto a la autonomía sindical  

En la conmemoración al Día del Trabajo, defendieron la libertad de elección de sus líderes sindicales. Un grupo de trabajadores externó su apoyo a Enrique Escobar Cortés como su secretario general 

Isabel Polvo 

Dado que el próximo 1 de junio se celebrará el congreso extraordinario para elegir de nueva cuenta al representante del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados «7 de Mayo», trabajadores pidieron se respete la autonomía, se reconozca y acepte la decisión de la base gremial, y así resolver la elección de la organización. 

Al participar en la movilización con motivo del Día Internacional de los Trabajadores agremiados al 7 de mayo, solicitaron a las autoridades respeto a la autonomía sindical, además de que no haya hostigamiento laboral. 

Y es que, se dijo que en junio próximo será la tercera ocasión en que los sindicalizados participarán en una nueva elección y con ello resolver quien los representará en la dirigencia gremial. 

Cabe señalar que, previamente se han efectuado dos procesos de elección pero el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) no ha otorgado la toma de nota. 

Escobar Cortés, señaló que la indefinición sindical ha propiciado que las garantías de los trabajadores sean trastocadas.  

Recordó que algunos de los agremiados despedidos son de los ayuntamientos como Zacatelco, en tanto que, en Santa Ana Chiautempan no se logró esa intención. 

Añadió que la base trabajadora defiende su autonomía sindical y la libertad de elección de sus líderes sindicales, por lo que, no permitirán que se imponga a una dirigencia con la que no están de acuerdo gran parte de los afiliados. 

Enrique Escobar, añadió que para convocar a una nueva asamblea electiva el pasado viernes concentraron en el auditorio «Emilio Sánchez Piedras» de la ciudad de Apizaco a mil 900 trabajadores del 7 de mayo, ahí se definió que el uno de junio se lleve a cabo el proceso para elegir a su dirigencia sindical. 

Y es que, el no contar con una representación reconocida por el tribunal laboral, ha repercutido en la protección de los derechos laborales de la base y los acuerdos con la parte patronal.