Municipios

Sanctórum, primer municipio en reconocer a mujeres ilustres

  • La alcaldesa colocó nueva nomenclatura en las calles que carecían de un nombre, llevarán el de féminas que han hecho historia

El municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas es el primero de Tlaxcala en reconocer a las mujeres ilustres dándoles su nombre a las calles que ya estaban reconocidas pero que carecían de nomenclatura, esto como parte del programa “Tlaxcala Reconoce a sus Mujeres”.

La presidenta municipal, Verenice García Zaldívar, acompañada por la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jackeline Ordóñez Brasdefer, recorrieron la cabecera municipal para colocar las placas que dan identidad a las vialidades.

Al mismo tiempo, la cronista municipal dio, en cada punto, una reseña biográfica sobre los principales logros de la mujer que se reconocerá, resaltando el de Ofelia Cova Juárez, una luchadora social originaria de Sanctórum que dedicó toda su vida a buscar el bien social, además de ser partícipe en organizaciones civiles nacionales e internacionales a favor de los derechos de las personas y temas ambientales.

En entrevista, la presidenta municipal resaltó que Sanctórum se convirtió en el primer municipio en otorgar a sus nuevas calles nombres de mujeres, ya que en toda la demarcación únicamente existen dos calles con nombres femeninos, la calle Josefa Ortiz de Domínguez en la cabecera municipal y la calle Malintzi en la comunidad de Francisco Villa.

“Bueno, ahora con estas ya suman siete y vamos a registrar más calles para que tengan el reconocimiento que merecen; también vamos a inaugurar espacios públicos y estos llevarán nombres de mujeres, con el objetivo de promover la igualdad de género”, expuso.

Por su parte, la titular de la CEDH resaltó que, de acuerdo con estudios geográficos y de la nomenclatura de las calles, en Tlaxcala únicamente el 2 por ciento (%) tienen nombres de mujeres, mientras que el 17% tienen nombres de varones, el 35% tiene nombres diversos y el resto no tiene nombre aún, lo que da una oportunidad de otorgar un reconocimiento a las mujeres a través de su nombre.

“Nuestra idea es que se reconozca a las mujeres y que se logre un porcentaje igual, de reconocimiento y de equidad entre la nomenclatura de los nombres de hombres y de mujeres”.

Resaltó que los 60 municipios ya tienen la invitación para que propongan los nombres de sus nuevas calles anteponiendo a las mujeres ya sea originarias del propio municipio o del Estado, “pero también mujeres del país, aquellas mujeres que han hecho una lucha significativa o por los derechos de las féminas”, argumentó.

De este modo, algunos nombres que recibieron las cinco nuevas calles de Sanctórum fueron: Ofelia Cova Juárez, Macedonia Flores, Carmen Vélez y Adela Velarde Pérez “La Adelita”, esta última reconocida como una activista y veterana de la revolución mexicana y quien creó el grupo de mujeres “Las Adelitas” que ayudaban a los soldados heridos, inspiración del corrido popular “La Adelita”.