Municipios

Por decisión de federación no llegará Fortaseg para Apizaco en 2021

Esto impacta directamente en el área de seguridad, que ha mejorado a lo largo de tres años nueve meses, ubicándose como la mejor policía del estado: Hernández Mejía

En 2021 de manera definitiva y por decisión del gobierno federal, Apizaco y demás municipios de Tlaxcala dejarán de recibir los recursos económicos correspondientes al fondo de Fortalecimiento para la Seguridad de los municipios (Fortaseg), ello implicaría que ni seis, ni 12 millones llegarán a esta demarcación.

El Poder Ejecutivo Federal decidió dar “carpetazo” al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) a nivel nacional, pues en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, dicho programa ha desaparecido.

El presidente municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, expuso que esto afectará directamente a la seguridad de la demarcación, pues con estos recursos el municipio hacía frente a la delincuencia y la inseguridad.

Recordó que, en 2019, y tras la llegada del nuevo gobierno de México, Apizaco no recibió ningún recurso para este rubro, luego de que año tras año llegaban alrededor de 12 millones de pesos; no obstante, en 2020 nuevamente recuperaron el apoyo, aunque sólo les otorgaron seis millones de pesos.

En 2019 la única demarcación beneficiada con el Fortaseg fue el ayuntamiento capitalino, que encabeza Anabell Ávalos Zempoalteca, ejercicio fiscal en el que quedaron fuera los municipios de Chiautempan, Huamantla y Apizaco.

“A pesar de que 2019 no fue un año sencillo, la delincuencia alcanzó a la ciudad, pero nunca la rebasó, tuvimos y tenemos la capacidad para hacerle frente, para combatirla y seguir en pie de lucha’’, aseguró el edil.

Fue claro al referir que Apizaco es el municpio que cuenta con la mejor policía del estado, ya que es la mejor equipada, capacitada y adiestrada para hacer frente a la delincuencia, pues sólo en este año han logrado y participado en la detención de delincuentes buscados en algún estado del país.

Este año, el municipio rielero ejerció seis millones de pesos, es decir, luego de perder el Fortaseg por un año, volvió sólo la mitad, y para 2021 no habrá nada.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal del año en curso, a Apizaco y Huamantla les otorgaron seis millones de pesos en materia de seguridad pública, pero para el próximo el panorama es desalentador.

Fortaseg es un subsidio federal para fortalecer a las corporaciones de policía locales y mejorar los resultados en materia de seguridad; cubre rubros como evaluación de control de confianza, homologación policial, mejora de condiciones laborales y compra de equipamiento.

También se utiliza para enfrentar la cada vez más creciente inseguridad se necesitan recursos para patrullas, chalecos, armas, sueldos, gasolina y capacitación, entre otras cosas. Sin embargo, el presupuesto destinado para este fin cada vez está más mermado y la incidencia delictiva va en aumento.

Asimismo, se destina a la construcción de infraestructura, acciones de prevención del delito, conformación de bases de datos de seguridad y profesionalización de elementos.