Estado

Registra Tlaxcala casi 80 abortos en lo que va del 2021

  • Fueron por violaciones sexuales y por el riesgo a la salud 

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) Tlaxcala informó que en lo que va de 2021 han acompañado a alrededor de 78 abortos concretados. 

La presidenta de Ddeser, Rosario Texis Zúñiga, dijo que esta práctica de interrupción del embarazo fue por motivos justificables de violaciones sexuales y por el riesgo a la salud de las madres y el producto. 

Indicó que esta organización ha acompañado a las 78 mujeres que se han realizado un aborto en Tlaxcala en lo que va del presente año. 

Señaló que el motivo de estas interrupciones del embarazo ha sido por riesgos de salud de la madre y violencia sexual. En el mes de febrero se acompañaron en por lo menos 20 solicitudes de aborto presentadas por las madres. 

Indicó que en Tlaxcala hay 6 causas principales por las que el aborto no se sanciona, contemplando si el embarazo afecta la salud o bienestar físico, mental o social de la madre, si la gestación pone en riesgo la vida de la madre, si detectan malformaciones en el producto, si el embarazo es producto de una violación, si la interrupción del embarazo fue accidental y si la mujer fue víctima de inseminación forzada. 

Rosario Texis expresó que la Red de Derechos es una organización integrada por mujeres y jóvenes activistas, comprometida con la construcción de una sociedad que viva, difunda, defienda, exija y vigile el respeto a los derechos sexuales y reproductivos. Esto se traduce en el derecho a elegir cómo, cuándo, dónde y con quién ejercer la sexualidad, incluyendo el acceso al aborto legal y seguro. 

Además de ser una red ciudadana que defiende y promueve los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, e impulsar el acceso a los servicios de aborto legal en México, a través de la formación y capacitación de mujeres líderes y promotoras y promotores juveniles en comunidades urbanas, rurales e indígenas. La Ddeser fue creada en el 2003. 

Aclaró que la Ciudad de México tiene la única ley en el país que ofrece servicios de aborto legal por decisión libre de la mujer hasta antes de las 12 semanas de gestación. 

Mientras que en 24 estados de México no castigan el aborto cuando corre peligro la vida de la mujer; en 16 entidades puedes abortar legalmente si hay alteraciones genéticas o congénitas graves en el producto, si el embarazo es resultado de una inseminación artificial no consentida podrán solicitar el servicio de interrupción en 13 estados; y en Michoacán y Yucatán se permite el aborto por cuestiones económicas de pobreza.