Estado

Registra Tlaxcala 50 casos de violencia vicaría 

  • Ocho mamás han desistido de continuar con sus casos legales, algunos ya son hijos adultos, indicó la titular de la red de abogadas feministas, y asesora de víctimas de violencia Vicaría 

Isabel Polvo 

En el estado de Tlaxcala suman alrededor de 50 casos de mujeres que sufren violencia vicaria aún no tipificado como delito, e ellos, existe un caso certero de una maestra privada de su libertad, “caso fehaciente de violencia vicaria”, donde “el ejercicio de poder de varón- mujer y del tema del poder económico, político y corrupción que en determinado momento se está ejerciendo, y esa violencia sistemática contra mujeres que se viene ejerciendo desde hace tiempo”, indicó María Isabel Vázquez Hernández de la red de abogadas feministas, y asesora jurídica de mamás víctimas de violencia Vicaría. 

Al grado de que hay mujeres que han desistido de sus procedimientos judiciales debido a que “se han decepcionado completamente del sistema judicial”, pues algunas han sido amenazadas de muerte, y han decidido no continuar por cuidar su vida.  

De esas 50 mamás son aproximadamente 58 menores de edad, ya que algunas tienen uno, dos y hasta tres hijos “hay mamás que, aunque están dentro de la estadística han decidido no continuar con sus procesos judiciales.  

En entrevista, externó qué a causa del burocratismo, son ocho mamás las que a pesar de haber vivido la violencia vicaria y que a estas alturas sus hijos ya son adultos, pues han decidido no agruparse a la lista de víctimas, pero, si son tomadas en cuenta “porque es un caro ejemplo de la violencia vicaria y de lo que hace mucho tiempo ha existido, pero hasta hace poco se ha visibilizado en la entidad tlaxcalteca.  

Es de señalar que la violencia vicaria. es aquella que sufren las mujeres a través del daño físico o psicológico ocasionado a sus hijos, hijas, animales, personas apreciadas por ellas, o daño en sus pertenencias, por parte de su pareja o expareja. TRA 

A propósito, mencionar que en los próximos días se suba en la máxima tribuna del Poder Legislativo el dictamen en el que se pretende reformar la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia, el Código Civil y el Código Penal local para tipificar como delito la violencia vicaria, por lo que, se confió en que en la discusión de esa iniciativa sea respaldada por la totalidad de los congresistas. 

Así se dio a conocer en el foro denominado Legislamos por la Violencia Vicaria, ahí la legisladora y presidenta de la Comisión de Igualdad de Generó y Contra la Trata de Personas, Lorena Ruiz, reconoció el respaldo de las instituciones, colectivos y de activistas quienes han realizado importantes aportaciones para la construcción del dictamen. 

En ese sentido, las activistas han participado con diversas aportaciones en los trabajaos de elaboración del proyecto, las cuales serán atendidas a efecto de construir un dictamen sólido a favor de las mujeres de la entidad.