Estado

Fenómenos climatológicos de 2022 provocaron una merma del 33% en plantas de Sembrando Vida  

  • Están en proceso de reposición; y para este año se prevé una producción de tres millones que permitirá hacer la reposición de la planta, informó la coordinadora estatal de ese programa federal 

Isabel Polvo  

Una merma del 33 por ciento de las plantas de Sembrando Vida se vieron afectadas por los fenómenos climatológicos del año anterior, mismos que están en proceso de reposición, pues de acuerdo a los estatutos es contar con viveros donde se produce la planta, indicó Elizabeth Munive Martínez, coordinadora estatal de ese programa federal.  

Tan es así que para este 2023 se prevé una producción de tres millones que permitirá reponer la planta, pues se programo un 20 por ciento, aunque para este año fue superior al 30 por ciento.  

De hecho, en la entidad tlaxcalteca se implementó un sistema agroforestal, es decir que se siembran árboles frutales de manzana, durazno, pera y tejocote; así como árboles forestales tales como fresnos, sabinos y pinos estos últimos resultan ser mayormente afectado por la sequía y heladas.  

La funcionaria federal detalló que en la entidad son 12 mil 500 hectáreas beneficiadas con el programa Sembrando Vida, lo implicó una pérdida del 33 por ciento de la producción por los fenómenos climáticos; aunque el parámetro programado es normal, dijo Munive Martínez.  

Añadió que el programa beneficia a cinco mil familias de 23 municipios en el estado de Tlaxcala en la actualidad, sobre todo en el norte y en las faldas de La Malinche, al grado de que se registra un avance significativo en la meta prevista para el siguiente año. 

Elizabeth Munive detalló que en Tlaxcala la meta planteada es de 12 millones 500 mil plantas, en el 2022 se cerró con un 82 por ciento, lo que significa 10 millones 300 mil plantas.  

Y para este año confió en lograr la meta trazada y destinar para el 2024 la reposición en caso de registrarse alguna contingencia, aseveró. 

Por otro lado, mencionar que el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal, informó que ante la falta de lluvias en el estado la mayor parte de los 311 jagüeyes que fueron reconstruidos en la administración en turno están vacíos.  

Lo anterior, significa que únicamente 60 de ellos registran el 30 por ciento de su capacidad; en tanto que los que fueron construidos en El Carmen Tequexquitla, Huamantla y Tlaxco están secos, pero confió en que en este año se registren lluvias importantes que impacte en la captación de agua pluvial.  

Puesto que esos jagüeyes no se llenan con pipa de agua o con agua del ayuntamiento sino se llenan a través de la lluvia, una vez se registre lluvias frecuentes se podrá cuantificar los mililitros que se pueden captar, pues la Conafor informa sobre cómo están los tiempos, de cuanto llueve cada mes para obtener ese dato.