PIDEN ALCALDES “AUDIENCIAS DE TRABAJO” A DIPUTADOS PARA ABORDAR CUENTAS PÚBLICAS DEL 2021

  • La alcaldesa de Panotla incluso pidió la intervención de la Gobernadora para que se les respete la “garantía de audiencia”.
  • Acuerdan integrantes de la Comisión de Finanzas escuchar a entes fiscalizables, pero les advierten que no solventarán observaciones del OFS.
  • Llama JCCP a denunciar a quien pretenda negociar la aprobación de estados financieros del pasado ejercicio fiscal.

Por José Luis Ramírez Romero

La Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local determinó recibir a los representantes de los entes fiscalizables para atender dudas y aclaraciones sobre la gestión de recursos del ejercicio fiscal 2021, sí así lo consideran conveniente.

Lo anterior, luego de que varios alcaldes solicitaran por escrito al Congreso del Estado hacer efectivo su derecho de audiencia en torno a la situación de sus estados financieros.

Este es el caso de la presidenta municipal de El Carmen Tequexquitla, y los ediles de Contla y Santa Cruz Tlaxcala, que pidieron “audiencia de trabajo” con los integrantes de la Comisión de Finanzas. También, el de la alcaldesa de Panotla, quien incluso pidió la intervención de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ante esta Comisión, para que se les respete la “garantía de audiencia”.

Cabe mencionar que hizo lo propio el presidente de Papalotla, para permitirle “desahogar los señalamientos vigentes de los resultados de solventación de las cédulas de observación de la auditoría financiera del periodo septiembre-diciembre de 2021”, y mediante oficio sin número “diversos Presidentes Municipales del Estado de Tlaxcala solicitaron audiencia con los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización”, según la correspondencia leída al finalizar la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del pasado viernes.

De acuerdo a la diputada María Guillermina Loaiza Cortero, Presidenta de la Comisión, durante la sesión del pasado 20 de julio, se acordó al interior de la misma escuchar a los entes fiscalizables, aunque recordó que, con fundamento en el Artículo 51 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, la Comisión de Finanzas no dará por solventada alguna observación o recomendación emitida por el Órgano de Fiscalización (OFS).

Y a efecto de garantizar la trasparencia de esta decisión, dicho acuerdo fue publicado en la plataforma digital del Congreso del Estado, para que cualquier ente público interesado pudiera consultarlo.

En este contexto, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Rubén Terán Águila, llamó a los titulares de los entes fiscalizables denunciar a quien pretende negociar la aprobación de las cuentas públicas 2021, pues aseguró que el Congreso no tolerará actos de corrupción.

Añadió que hay un acuerdo consensuado al interior de la cámara para sancionar a quienes pretendan obtener un beneficio económico o en especie, a cambio de alterar el sentido de los dictámenes de cuenta pública, con base en la revisión hecha por el OFS, de modo que se inhibirá el cabildeo de los resolutivos para que los estados financieros sean aprobados.