Reconoce gobernadora al periodismo como puente entre gobierno y voces de la sociedad que deben ser escuchadas
El periodismo necesita del gobierno; y el gobierno de periodistas. “Hoy más que nunca necesitamos periodistas valientes, pero también sabios. Que pregunten sí, pero que también escuchen, que exijan, pero que también construyan paz y esperanza”, expresó
Isabel Polvo
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que el periodismo necesita del gobierno para acceder a la información, y el gobierno necesita del periodismo para amplificar su mensaje y no perder de vista las voces que deben ser escuchadas. «Solo así, juntos, esas historias que transforman no solo son posibles, sino necesarias y podemos seguir honrando la verdad como el mayor acto de lealtad al pueblo», aseveró en su mensaje en el marco del Día del Periodista.
Al dirigirse a los medios de comunicación los llamó a ser “periodistas valientes, pero también sabios, que pregunten sí, pero que también escuchen, que exijan, pero que también construyan paz y esperanza”.
Desde el Salón Tlaxcala del Recinto Ferial, la mandataria estatal destacó el compromiso de su administración con la libertad de expresión y el acceso a la información, calificando una prensa libre no como una amenaza, sino como «una señal de madurez democrática». Aunque reconoció que existen críticas a su gobierno, afirmó que las escucha y lee «con madurez y con respeto».
Resaltó el rol fundamental en la construcción de la sociedad y el progreso del estado, subrayó que su mensaje no solo proviene de su investidura, sino de su experiencia personal en la búsqueda de respuestas y la escucha de diversas voces.
En un discurso enfatizó la importancia de la colaboración y la verdad, e hizo hincapié en que el periodismo, al igual que la gobernanza, tiene el poder de transformar historias. «En toda gran historia siempre hay quien cuenta construcción y lo puede transformar todo», afirmó, resaltando la valentía de los periodistas para buscar la justicia, hacer las preguntas difíciles y dar voz a quienes históricamente no han sido escuchados. Reconoció que el camino del periodismo no ha sido fácil, pero que «ha valido la pena».
En este sentido, enfatizó la relación simbiótica entre la prensa y el gobierno «Nuestra relación no se trata de una lucha. Somos más bien dos fuerzas distintas que al interactuar con respeto y responsabilidad compartida, logramos, sobre todo, dar un sentido desde luego a la comunicación.»
La gobernadora reiteró su dedicación al servicio público, con 30 años de experiencia, y su compromiso de trabajar «hasta el último día» para el beneficio de Tlaxcala y su gente, especialmente aquellos que más lo necesitan. Concluyó solicitando el apoyo de todos para que Tlaxcala «a nivel internacional y a nivel nacional se destaque por lo que somos, por lo que valemos, por lo que significamos en la historia de este país».