Municipios

Reconoce alcalde de Tlaltelulco desabasto y mal servicio de agua potable 

  • “Hemos tratado de regular el servicio” dijo, aunque defendió que el problema es desde la CFE porque es inestable la luz que ofrece 

Isabel Polvo 

El presidente municipal de La Magdalena Tlaltelulco, Marco Antonio Pluma Meléndez, admitió que existe desabasto y un mal servicio en el agua potable desde que inició su administración, pero la administración municipal intenta regular el servicio al 100 por ciento para que la ciudadanía cuente con ese servicio de primera necesidad. 

“(Hay un problema) de desabasto y (de un mal servicio) efectivamente”, reconoció en entrevista, no obstante, atribuyó que al tomar las riendas del gobierno municipal se quemó la bomba y el motor y adquirió equipo nuevo, además de que dio mantenimiento a transformador, y actualmente está pendiente el tablero que hace funcionar todo el sistema el pozo de la colonia Satélite, el cual suministra casi la mitad de la población de la comuna. 

“En ese entendido, cambiamos bomba, motor, transformador y falta el tablero” hasta ese momento se reguló el abastecimiento de agua potable a la población. 

No obstante, hace un mes se registró un accidente automovilístico en San Pedro Muñoztla, perteneciente a Santa Ana Chiautempan, y como principal afectación fue el derrumbe de un poste, el cual alimentaba de energía eléctrica al pozo de Satélite, y desde ese entonces se ha visto interrumpido el servicio de agua potable, “hasta la fecha se va y se viene la luz” justificó. 

En entrevista, dijo que ya solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vía escrito para que atienda el problema, pues le afecta de tal manera que la población no cuenta con el servicio de forma regular. “Ya hicimos los escritos pertinentes para atender el problema, porque eso me afecta y efectivamente hay un desabasto”. 

Agregó que el problema no tiene que ver con una deuda económica a la CFE, puesto que el gobierno municipal ha cumplido en tiempo y forma con el pago. 

Y es que, a más de un mes la población se ha inconformado con el servicio, pues actualmente se ha dejado de brindar durante el día, y solo se activa después de las 10:00 de la noche y en la madrugada, mientras que en el día únicamente se ofrece el servicio de una a dos horas. 

“Los pozos los prendemos cuando tenemos la energía eléctrica, tenemos un mal servicio de CFE, incluso trajeron las máquinas para poder tener un servicio regular, o lo más estable posible y es por eso, es que se ha estado suministrando de día, tarde o noche”. 

Pluma Meléndez, también externó que de cada 10 habitantes sólo dos pagan el suministro de agua potable, cuyo costo mensual es de 50 pesos y probablemente dijo un 20 por ciento de la población tenga tomas clandestinas, es decir que no cuentan con contrato, lo que afecta al erario público. 

Agregó que si bien han realizado campañas de regularización no han funcionado del todo, por lo que en el año en curso se prevé construir un nuevo pozo, aunque no dio mayores detalles. 

Mencionar que no dio fecha de cuándo se podría regular el servicio de agua. No obstante, abrió la posibilidad de gestionar con los ejidatarios cedan uno o dos pozos existentes en el barrio de Poxtla, pues dijo, existen pláticas previas “y probablemente si exista disponibilidad, obviamente se hacen estudios para saber si el agua es potable y si fuera el caso hay gran posibilidad de que nos puedan ceder los pozos, serían pozos mixtos como el caso de Tetela y también trabajamos con Conagua”.