Estado

Recomienda SSC a padres dialogar con hijos sobre uso de internet

  • “Los papás no deben permanecer pasivos respecto al uso que tienen sus hijos de las tecnologías de la información”

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recomendó a los padres de familia poder dialogar constantemente con sus hijos sobre el uso que le dan al internet para que establezcan reglas para su uso.

Expresó que los padres deben enseñar a sus hijos a identificar contenido inadecuado, interesante por sus gustos y motivaciones, mediante el diálogo constante y siempre con respeto, conocer que hacen en internet sin invadir su privacidad, enseñándoles a hacer uso responsable de la red.

Además, la SSC a cargo de Eduardo Valiente Hernández consideró necesario que los tutores les expliquen a sus hijos porque no es conveniente que hagan difusión o participen en retos que pongan en peligro su vida o la de otras personas por publicaciones en internet.

“Háblales de los riesgos de revelar información personal o de la familia”.

La SSC señaló que es conveniente que los padres de familia se aseguren de que los niños y jóvenes tengan horarios para navegar en la red y no ocupe el lugar de las tareas escolares, las actividades sociales y otros intereses importantes.

Lo anterior, ante el regreso a clases que está por iniciar, donde regresarán a actividades escolares a distancia 373 mil 444 alumnos de 2 mil 418 escuelas públicas y privadas de educación inicial, básica, media superior y superior, luego de haber disfrutado del segundo periodo vacacional correspondiente al ciclo escolar 2020-2021.

Por lo que la SSC pidió a los padres organizar su tiempo para que puedan observar las actividades de sus hijos en casa y como las desarrollan con las tecnologías sin que puedan distraerse en la red.

“Enséñeles a sus hijos que nunca deben proporcionar información personal (incluyendo su nombre, domicilio, número telefónico, edad, nombre o localización de su escuela o nombres de sus amigos) o utilizar una tarjeta de crédito en línea sin su permiso y, nunca deben darle a nadie su contraseña (password), ni siquiera a sus amigos”.

“Nunca deben hacer planes para reunirse con alguien a quien hayan conocido en línea, excepto si usted lo aprueba y los acompaña a un lugar público”.

También, señaló que no deben responder a mensajes que los confundan o los hagan sentir incómodos. Deben ignorar a la persona que los envió, terminar la comunicación e informar de inmediato a los padres o a algún otro adulto de confianza y nunca deben usar groserías o enviar mensajes mal intencionados en línea.