Estado

En 7 días se resolverá el fallo de la inscripción del conjunto Conventual Franciscano al Patrimonio Mundial

  • La UNESCO llevará a cabo la 44 Sesión del Comité de Patrimonio Mundial, en Fuzhou, China

La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, informó que en 7 días se resolverá el fallo de la inscripción del conjunto Conventual Franciscano al Patrimonio Mundial el próximo 27 de julio en Sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Expresó que ya se aperturó en Fuzhou capital de la provincia oriental China de Fujian., China, la 44 Sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunión que está programada entre el 16 y el 31 de julio.

En esta reunión se revisará un total de 45 candidatos para ingresar a la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, sesión que continuará en línea después, siendo la primera de su tipo en revisar temas del patrimonio mundial a través de internet.

La 44 sesión del Comité del Patrimonio Mundial estaba prevista inicialmente entre el 29 de junio y el 9 de julio de 2020 en Fuzhou y fue pospuesta debido al impacto de la pandemia de COVID-19.

El INAH explicó que el próximo día 27 de julio, se pondrá a consideración del Comité la única candidatura de México en este 2021, el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la Ciudad de Tlaxcala, México, para su posible Inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial, como una Extensión de la Declaratoria de los Primeros Monasterios del siglo XVI en las Laderas del Popocatépetl de 1994 y su inclusión como Patrimonio Material de la Humanidad.

Dicho conjunto, ubicado en las laderas del volcán Popocatépetl, comprende “14 monasterios en perfecto estado de conservación y dichos edificios son representativos del modelo arquitectónico adoptado por los primeros misioneros franciscanos, dominicos y agustinos, que evangelizaron a las poblaciones indígenas en el siglo XVI”.

Y seguirán las de 2021, donde destacan las pinturas rupestres de Himā Najrān, de Arabia Saudita; la Fortaleza de Spinalonga, de Grecia; y el Observatorio solar y centro ceremonial de Chankillo, de Perú; y la iglesia de Atlántida, ubicada en Uruguay.

México participará con la nominación del Conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala.

La Catedral de Tlaxcala es de advocación a Nuestra Señora de la Asunción. Fue conocida como el Templo de San Francisco de Asís, sin embargo, cuando comenzó a levantarse la Diócesis, se nombró catedral, bajo la jurisdicción la Diócesis de Tlaxcala.