Estado

Recomienda CEPC a ayuntamientos realizar limpieza y desazolve de alcantarillas

  • La Coordinación Estatal de Protección Civil invita a la población en general a reportar algún incidente a través de la línea telefónica de emergencias 9-1-1 

Ante la temporada de lluvia de este 2021, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) recomendó a los ayuntamientos del Estado realizar limpieza y desazolve de las alcantarillas para evitar inundaciones. 

La CEPC a cargo de Héctor Navarro, recomendó realizar limpieza en alcantarillas retirando basura y limpieza de caminos y tramos carteros, sin embargo, exhortó a la población evitar tirar botellas, plásticos, envolturas y demás a las calles para evitar taponamientos e inundaciones en avenidas. 

También pidió, disminuir la velocidad y no detenerse en zonas donde pueda haber mucha corriente de agua. Si es necesario viajar por carretera, mejor hacerlo por vías principales y autopistas, y en caso de precipitaciones súbitas tomar en cuenta dónde se aparca el vehículo antes las posibles avenidas de agua. 

Además, la CEPC pidió a la población que si hay un árbol que consideren que sea de riesgo, reportarlo a la Coordinación Estatal de Protección Civil través del 9-1-1para que se haga la evaluación y sea el personal quien vaya a revisar el estado de esos árboles en riesgo. 

La CEPC llamó a los tlaxcaltecas estar atentos a los reportes meteorológicos, y realizar acciones de prevención en viviendas y negocios, retirando o asegurando espectaculares que puedan venirse abajo, toda vez, que “la prevención nos ayuda” a evitar cualquier tipo de accidentes durante esta temporada de lluvia. 

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, en los próximos días, se pronostica el desarrollo de dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico nororiental con Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Chihuahua, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Guerrero. 
 
Además, durante la semana en la Mesa Central habrá Cielo despejado por la mañana y nublados por la tarde, se prevén chubascos con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Puebla, Tlaxcala y Morelos, así como lluvias aisladas en Hidalgo.  

Ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas. Cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 kilómetros por hora en zonas de lluvia. 

Por tal motivo, la CEPC hizo un llamado a la población del Estado, para que tomen las medidas preventivas necesarias, debido a la posibilidad de deslaves, desbordamiento del río, presas, jagüeyes y lagunas e inundaciones repentinas ante las fuertes lluvias.