EstadoPORTADA

Reanuda actividades Poder Judicial de Tlaxcala

En este mes de agosto inicia alternando trabajos presenciales de los trabajadores y acciones digitales para personal de riesgo

A partir de este mes de agosto de 2020, el Poder Judicial de Tlaxcala ha reiniciado sus actividades jurisdiccionales y de atención a la población tlaxcalteca que tiene necesidad de acceder a la justicia, el regreso se dio de manera escalonada, con el mínimo de personas con presencia física, con la solicitud de citas y con protocolos de higiene para trabajadores y la población tlaxcalteca.

Desde el 1 de agosto los juzgados penales, penales acusatorios y de juicio oral se reactivaron en su totalidad y se habilitó el sistema de citas por Internet en las áreas del Poder Judicial de Tlaxcala, con lo cual y después de cinco meses de que se suspendieran las actividades por el Covid-19, en este mes se inició el retorno gradual, progresivo y ordenado de las actividades de este poder.

Desde el primer día de este mes de agosto se retomaron las actividades jurisdiccionales en los juzgados Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer y Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras y Especializado en Administración de Justicia para Adolescentes del Estado.

En el Sistema Penal Acusatorio, la reanudación fue en los juzgados de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer y de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Sánchez Piedras y Especializado en Justicia para Adolescentes de Tlaxcala.

Para los juicios donde el imputado cuente con varios defensores o la víctima u ofendido con varios asesores jurídicos, se les informó a las partes que la representación legal recaiga en una sola persona, respetando los derechos de las personas.

Asimismo, se recomendó a todas las áreas del Poder Judicial tomar todas las medidas de salud correspondientes, incluso la suspensión y reprogramación si no hay término constitucional.

Los juzgados en materia Civil, Mercantil y Familiar que también reanudaron su actividad fueron en el Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de lo Civil del Distrito Judicial de Cuauhtémoc; de lo Civil del Distrito Judicial de Juárez; y de lo Civil del Distrito Judicial de Zaragoza; Mercantil y de Oralidad Mercantil del Distrito Judicial de Cuauhtémoc; Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de lo Familiar del Distrito Judicial de Cuauhtémoc; de lo Familiar del Distrito Judicial de Juárez; y de lo Familiar del Distrito Judicial de Zaragoza; así como los juzgados de lo Civil y Familiar de los distritos judiciales de Morelos, Ocampo y Xicohténcatl, solamente para la recepción de demandas y la radicación de expedientes.

Y el personal del Poder Judicial se abstendrá totalmente de llevar a cabo diligencias fuera de la sede del órgano jurisdiccional, como emplazamientos a juicio, correr traslado con las demandas, llevar a cabo diligencias de embargo y ejecución.

Por lo que a estas áreas y juzgados solamente se llamó a laborar a los servidores públicos adscritos que no se encuentren en alguno de los supuestos de excepción y resguardo en casa, aunque deberán trabajar en casa supervisados por su superior jerárquico utilizando medios tecnológicos.

A la reactivación de actividades se suma el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Estado de Tlaxcala, aunque en todos los casos, a efecto de lograr un retorno gradual, progresivo y ordenado, los titulares de los órganos jurisdiccionales y administrativos que reinician actividades.

Mientras que en las materias Civil, Mercantil y Familiar se amplía la suspensión de actividades hasta el 16 de agosto de 2020 en términos del acuerdo II/16/2020, y prorrogada.