Realizan sorteo de participación de Camadas de Huehues en Santa Cruz Tlaxcala

  • El Ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala apoyará a los danzantes de Carnaval 2023

Valentín León Cuamatzi

El Ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala en coordinación con la Dirección de Cultura y Turismo, llevaron a cabo la primera reunión de capitanes, en la que se dio a conocer el reglamento, convocatoria y sorteo de camadas de huehues que participaran en el Carnaval, Santa Cruz Tlaxcala 2023.

El presidente municipal de Santa Cruz Tlaxcala, David Martínez Del Razo, destacó el compromiso de apoyar las tradiciones. Bajo esta premisa, anunció el apoyo económico que otorgará su administración a las camadas de las cinco comunidades de Santa Cruz Tlaxcala. También se dieron a conocer los requisitos para ser acreedores a dicho apoyo, así como la dinámica de participación en el desfile de carnaval y la muestra de Carnaval Santa Cruz Tlaxcala 2023.

Cabe señalar que durante la reunión que tuvo lugar en el auditorio municipal, y en la que participaron los capitanes de las 19 camadas, el edil exhortó a los danzantes a seguir preservando las tradiciones y usar el estímulo para gastos de alimento, música, vestuario y viáticos que suelen necesitar durante su participación.

El alcalde David Martínez del Razo indicó que se implementará un plan de seguridad para que turistas y habitantes del municipio puedan disfrutar de la celebración, además de ofrecer una gran variedad de eventos.

Santa Cruz Tlaxcala es uno de los 60 municipios que conforman el estado de Tlaxcala. Está ubicado en el centro del estado, colinda al norte con los municipios de Apizaco y Tzompantepec; al sur con el municipio de Contla de Juan Cuamatzi; al este con el municipio de Coaxomulco; y al oeste con el municipio de Amaxac de Guerrero.

Los festejos de Carnaval en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, da inicio a las 16:00 horas del día domingo de Carnaval, terminando el martes de carnaval en el parque. Salen a danzar cada una de las camadas de paragüeros o catrines de las casas de los capitanes, primero sólo salían los hombres, de las 8:00 de la mañana a las 14:00 horas y a partir de las 16:00 horas salen las mujeres.

El Carnaval concluye a las 20:00 horas frente a la presidencia municipal. La música que acompaña su baile, no se halla restringida a un solo género musical y su origen es diverso, regularmente recurren a los “grandes éxitos del momento», canciones o melodías de popularidad en las estaciones de radio y televisión. El traje es carnavalesco, consiste en sombrero de copa y máscara tallada con rasgos faciales afrancesados, levita, pantalón negro y un elegante paraguas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *