Autoridades de Amaxac realizan recorrido para delimitar territorio

  • En este recorrido también participaron autoridades de Contla, Apetatitlán y Santa Cruz Tlaxcala

Valentín León Cuamatzi

Este lunes personal del Ayuntamiento de Amaxac de Guerrero, a través de la Sindicatura, la regiduría que encabeza la Comisión de Territorio Municipal y la Dirección de obras Públicas, realizaron un recorrido de seguimiento, con sus homólogos de los municipios de Apetatitlán, Santa Cruz Tlaxcala, y Contla con el objetivo de llegar a los primeros consensos para avanzar en los trabajos de límites territoriales.

Cabe destacar que al recorrido se sumó personal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) cómo testigo y especialista en delimitación territorial, así como personal de Comisión de Asuntos Municipales  del Congreso del Estado.

Es importante destacar que este tipo de acciones permitirá el desarrollo de los municipios, de ahí la importancia de realizar este tipo de actividades para ir delimitando el territorio de Amaxac de Guerrero con los municipios vecinos

Cabe recordar que, en noviembre del año pasado, la presidenta municipal de Amaxac, Nancy Cortés Vázquez, acudió al Congreso del Estado para participar en una mesa de trabajo en materia de límites territoriales.

El encuentro, efectuado a través de la Comisión de Asuntos Municipales que preside la diputada Mónica Sánchez Angulo, abordó la situación limítrofe entre los municipios de Amaxac, Apetatitlán y Contla.

En este sentido, la alcaldesa indicó que el gobierno de Amaxac dará continuidad a estos trabajos, a efecto de garantizar el reconocimiento de su territorio, y salvaguardar los intereses del municipio.

“Vamos a salvaguardar siempre el desarrollo de Amaxac, y el bienestar de sus habitantes. Por eso, daremos continuidad a estos trabajos para que se reconozca y delimite, de manera correcta, nuestro territorio”, dijo.

De acuerdo a los artículos 8 y 54 fracción IX de la Constitución local, los conflictos que se susciten entre dos o más municipios por cuestiones de límites o competencia serán resueltos por el Congreso del Estado, en los términos que al efecto disponga la Ley Municipal y demás leyes aplicables.

Ello incluye la facultad del Legislativo local para autorizar convenios entre los municipios para solucionar conflictos de esta naturaleza.

Además de las de Amaxac, autoridades municipales de Chiautempan, La Magdalena Tlaltelulco y Tlaxcala han solicitado también la intervención de los poderes Ejecutivo y Legislativo para atender los conflictos derivados de la indefinición de límites territoriales en sus demarcaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *