GOBIERNO ESTATAL REORIENTA POLÍTICA SOCIAL PARA ATENCIÓN DE POBREZA EXTREMA

  • Casi seis de cada 10 tlaxcaltecas viven en situación de pobreza; una de cada 10 lo hace en condiciones de pobreza extrema, según datos del Coneval.

Por José Luis Ramírez Romero

El porcentaje de los tlaxcaltecas con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema aumentó del 12.7% al 27.7% entre el 2018 y el 2020, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según a instancia gubernamental encargadas de la medición de la pobreza en México, es términos absolutos, Tlaxcala pasó de 165 mil 603 personas en 2018, a 374 mil 092 personas con dicha carencia en 2020.

Esto significa un incremento de 208 mil 489 personas, las cuales, aunque destinaran todo su ingreso a la compra de alimentos, no podían adquirir los productos de la canasta alimentaria.

Por otra parte, respecto al porcentaje de la población con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos, éste mostró un aumento al pasar del 60.4% al 68.7% entre el 2018 y el 2020, respectivamente.

Ello indica que el número de personas que no cuenta con los recursos suficientes para adquirir los bienes y servicios que precisa para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias, se acrecentó, al pasar de 788 mil 110 a 927 mil 646 personas en este periodo.

Ante este escenario, la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros propone orientar la política social para atender aquellas carencias que permitan mejorar el nivel de bienestar y la generación de empleo, así como ofrecer un oficio digno a la población en pobreza para reforzar sus ingresos familiares y atender el problema de pobreza salarial.

“Hoy casi seis de cada 10 tlaxcaltecas viven en situación de pobreza. Más preocupante es el hecho de que una de cada 10 personas lo haga en condiciones de pobreza extrema. La emergencia sanitaria impuesta por la pandemia generada por la COVID-19 ha replanteado los retos que enfrenta la política pública para avanzar en el cumplimiento de los derechos sociales, principalmente en materia de ingreso, salud, educación y alimentación, por lo que su objetivo se focalizará en la población en situación de pobreza extrema”, indica un diagnóstico del gobierno estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *