Estado

Realizan festejos taurinos en conmemoración de los 150 años de la ganadería “Piedras Negras”

Efectuaron a puerta cerrada una corrida con 6 toros de la ganadería y tres matadores

La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) realizó festejos taurinos en conmemoración de los 150 años de la ganadería “Piedras Negras” de Tlaxcala.

La Plaza de Toros Jorge «El Ranchero Aguilar» fue sede de las actividades que se realizaron a puerta cerrada conmemorando los 150 años de la fundación de la ganadería “Piedras Negras”, a las 13:30 horas inició la transmisión que se pudo seguir por el Facebook de “Tlaxcala Taurina”, donde se observó la dehesa regional de Piedras Negras estando en el cartel tres diestros de dinastía como Jerónimo, Fermín Rivera y Diego Silveti, con 6 toros bien presentados de la ganadería.

Uno de los toros recibió una vuelta al ruedo como homenaje al hierro cumpleañero. Festejo de impecable ritmo de lidia, producción sobria en la emisión y cumplimiento estricto de la normativa sanitaria que mantiene el pulso vivo de la tauromaquia en México, actividades de festejo de la ganadería tlaxcalteca que se desarrollaron de manera virtual por la pandemia del COVID-19.

Durante el festejo, el torero mexicano Diego Silveti cortó dos orejas al toro que cerró el sábado en la Plaza de Toros Jorge Aguilar «El Ranchero Aguilar», el matador Silveti invitó al criador a dar la vuelta con las dos orejas del sexto de la tarde. Terminado el paseíllo la titular de la Secture, Anabel Alvarado Varela y el director del Instituto de Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco López, en representación del Gobernador Marco Antonio Mena, entregaron un reconocimiento al ganadero Marco Antonio González, dueño de la ganadería.

En sus orígenes, la Hacienda de San Mateo Huiscolotepec servía de paso a los viajeros que cruzaban del puerto de Veracruz a la ciudad de México y viceversa.

En 1835 fue adquirida a los padres Betlemitas por don Miguel de Miranda y éste se la arrendó a don Mariano González Fernández, hasta que la compró en 1856. Desde entonces es propiedad de la familia González. Un hijo de don Mariano, José María González Muñoz fundó ahí, en 1874, la ganadería de Piedras Negras, con vacas criollas que pastaban en el rancho de Zacatepec, una fracción de la hacienda, y sementales bravos que adquirieron de San Cristóbal la Trampa, él y su primo José María González Pavón, quien fundó Tepeyahualco.  

Piedras Negras fue la primera ganadería mexicana que se presentó en España. Lo hizo en San Sebastián en 1929. Posteriormente la ganadería la heredo su hijo don Marco Antonio González Villa quien con profundo respeto y amor por sus antepasados sostiene muy en alto los colores de esta divisa, madre de la ganadería brava mexicana.

Luego de comenzar los festejos, con diversas actividades, durante el año tuvieron que ser canceladas diversas actividades por la llegada del COVID-19 a la entidad tlaxcalteca y, fue hasta el fin de semana que decidieron nuevamente reactivarse las actividades taurinas en conmemoración de 150 años de ganadería “Piedras Negras”.