Estado

Reabrirá Zona Arqueológica de Cacaxtla en junio

  • Por mantenimiento y capacitación de personal, será hasta el próximo mes que el público tenga acceso con medidas de protección 

La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, informó que la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl reabrirá sus puertas al público en el próximo mes de junio, con todas las medidas sanitarias correspondientes, para aquellos turistas que deseen conocer la historia del Estado. 

El INAH explicó que la Zona Arqueológica se encuentra actualmente en mantenimiento y capacitación de su personal para que sea en siguiente mes su apertura y el público tenga acceso a este sitio histórico con las medidas de protección necesarias para evitar cualquier contagio del COVID-19. 

Expresó que durante estos días han tenido reuniones con el personal de Cacaxtla-Xochitécatl, para que todo el personal cuente con los conocimientos necesarios sobre las nuevas reglas de atención al público, sobre todo el sector vulnerable y protegerse ellos mismos para evitar contagios. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tlaxcala detalló que, aunque el Estado se encuentra desde hace una semana en semáforo verde de Covid-19, se planea reapertura en el mes de junio debido también a las obras de mantenimiento que durarán hasta ese mes. 

Las labores de mantenimiento se realizan actualmente con el doble propósito de proteger a las estructuras ante la temporada de lluvias y maximizar el tiempo que el equipo multidisciplinario del proyecto pueda dedicar a las acciones propias de conservación de la Zona Arqueología, que fue construido en el periodo Epiclásico que abarca del 650 al 900 d. C. 

Por lo que la Zona Arqueológica pidió al público en general que respeten todas las medidas sanitarias correspondientes desde su ingreso hasta la salida para evitar cualquier contacto del Covid-19, empezando por respetar y asegurarse de cumplir con el uso de cubrebocas, mantener su sana distancia, no tocarse la cara, en caso de destornudar cubrirse con el antebrazo, aunque tengan cubrebocas y no quitarse el cubrebocas por ningún motivo cuando sea la apertura, y aseguró que estarán preparados con protocolo de desinfección necesario. 

La Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitecatl es un yacimiento arqueológico rico en simbolismos y vestigios que reflejan la vida de los habitantes en aquella época. Y dada la majestuosidad de las edificaciones y con la empeñosa labor del INAH, se convirtió en la segunda zona arqueológica techada más grande del mundo, su domo mide 10 mil metros cuadrados.