OpiniónPORTADA

RAYONES, OPINIÓN

•    Con el “garrote” desenfundado

•    Mini protesta anti AMLO

•    La normalidad a los municipios

Con el “garrote” desenfundado

Abriendo nuevos frentes y hasta evidenciando falta de experiencia política, es lo que andan haciendo los 11 diputados del Congreso del estado inconformes con las nuevas designaciones efectuadas -el 28 de mayo pasado- en el máximo órgano político de dirección y en las comisiones legislativas.

Dolidos porque no se hace su voluntad, ahora recurren a la amenaza los legisladores Irma Yordana Garay Loredo, María Félix Pluma Flores, María del Rayo Netzahuat Ilhuicatzi, Patricia Jaramillo García, Jesús Rolando Pérez Saabedra, Víctor Manuel Báez López, Rafael Ortega Blancas, José María Méndez Salgado, Leticia Hernández López, Laura Yamili Flores Lozano y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

Han recibido su primer revés legal por parte del ITE, quien determinó desechar el proceso especial sancionador que este bloque de congresistas interpuso contra 13 de sus compañeros legisladores y cinco dirigentes de partidos políticos locales por cometer violencia política.

Al no verse favorecidos, ahora andan con el “garrote” desenfundado y amenazan con proceder jurídicamente y hasta penalmente, de ser posible, contra los funcionarios públicos que no los respaldan dando la razón a sus caprichos de que son víctimas de violencia política y de género. Sin importarles que amedrenten con sus dichos a otras mujeres.

En la sesión legislativa del 28 de mayo de 2020, las 6 diputadas acusaron a 8 diputadas restantes de traicionar al género femenino por no votar a favor de que fueran las mujeres quienes encabezaran las listas de diputados plurinominales en los comicios de 2021.

Fueron las legisladoras Leticia Hernández y Laura Yamili Flores quienes se abalanzaron ese día, desde la Tribuna del Poder Legislativo, contra sus 8 compañeras por el simple hecho de no sumarse a ellas que buscaban amarrar las diputaciones plurinominales para el sector femenino en la siguiente legislatura estatal.

Al ver perdidas sus intenciones, promovieron el procedimiento espacial sancionador contra las 8 legisladoras y cinco diputados varones, pero el ITE se los desechó por improcedente. Ahora, hasta han amenazado a la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Elizabeth Piedras Martínez, de que la denunciarán y procederán contra ella por no resolver, según ellas, de manera legal.

La desesperación de Irma Yordana Garay, Leticia Hernández y Laura Yamili Flores, junto con los diputados inconformes, los ha llevado andar con el “garrote” desenfundado acusando a diestra y siniestra. A cuantos funcionarios y funcionarias públicas más iniciarán procedimientos jurídicos porque, dicen ellas, que no resuelven conforme a la legalidad. 

Desde hace días andan con la presión de que los que no respalden sus caprichos, serán acusados y señalados mediáticamente de que cometen violencia de género.

Mini protesta anti AMLO

Un total de cinco vehículos fueron los que ayer protestaron en las principales calles de la capital del estado de Tlaxcala contra las decisiones federales que hasta el momento ha tomado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La “mini protesta anti AMLO” confirmó tres cosas, que la preferencia del Ejecutivo federal en la entidad tlaxcalteca se mantiene casi igual o un poco menos que en las votaciones federales de 2018, y que López Obrador sigue siendo aceptable entre los ciudadanos tlaxcaltecas.

Que fracasó totalmente en Tlaxcala la convocatoria de los inconformes que quieren que acabe la administración del tabasqueño en el gobierno federal, llamado que en días previos circuló en grupos de whatSapp. Pues sólo se juntaron cinco autos con pancartas. Aunado a que los partidos de oposición al Ejecutivo federal no supieron capitalizar y sumarse a esta protesta para sacar ventaja política.

La normalidad a los municipios

Después de casi dos meses de haber suspendido sus actividades presenciales y trámites en los ayuntamientos, algunos gobiernos municipales de Tlaxcala ya están pensando regresar a la normalidad sus actividades administrativas. Claro, bajo estrictas medidas de sanidad y preventivas contra el Covid-19.

Autoridades de Apizaco, Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala y Yauhquemehcan, han abierto la puerta de que regresen a sus oficinas que ocuparon por última vez en el mes de marzo pasado, para que en estos días puedan retomar sus actividades laborales como las venían desempeñando antes del Covid-19.

La razón de que retomen sus actividades, al igual que muchas familias de Tlaxcala están enfrentando actualmente la escases de dinero, en los gobiernos municipales también ya están resintiendo los estragos económicos y eso hace inaplazable el retomar actividades normales porque de lo contrario cerrarán el ejercicio fiscal 2020 en números rojos.

La normalidad a los municipios parece que no tardará mucho, pues de los antes mencionados analizan poder hacerlo oficial en esta semana, mientras que otros prevén que sea en la siguiente semana. Ya veremos quiénes inician.