MunicipiosPORTADA

Acusan sobreprecio en luminarias de Zacatelco

  • El alcalde justificó dos millones para colocar 50 lámparas con tecnología LED, pero vecinos señalaron que en internet estos equipos cuestan menos de 3 mil pesos, es decir, unos 150 mil pesos por todos, sin contar los postes

Vecinos del municipio de Zacatelco denunciaron el excesivo gasto que el ayuntamiento ejerció para colocar luminarias en la demarcación, señalando que evidentemente hubo un sobreprecio en la factura que el alcalde presentó.

Y es que, recientemente, el ayuntamiento anunció la inversión de dos millones de pesos para colocar 50 lámparas solares con tecnología LED, hecho que fue cuestionado por la ciudadanía, ya que buscando precios por internet y comparando el modelo de las luminarias adquiridas, se dieron cuenta de que el costo de estas es de hasta 11 veces más económico.

A través de un comunicado, la administración municipal informó a la ciudadanía que “en total son 50 lámparas solares las que se han colocado en diversos puntos estratégicos de las cinco secciones que conforman el municipio, con un precio total de 2 millones de pesos”.

“Las lámparas instaladas forman parte de un proyecto de modernidad, ya que cuentan con un módulo solar que las hace autosustentables, una iluminación LED de 75 watts, un gabinete para batería de Ion-Litio y un controlador MPPT (Maximum Power Point Tracking, o seguidor del punto de máxima potencia), todo hecho en México”, justificó el gobierno.

El precio que dio el ayuntamiento, dijeron, significa que cada luminaria tuvo un costo de 40 mil pesos; en internet, el modelo de equipos que adquirió el presidente municipal tiene un valor de entre mil 300 y 3 mil pesos por cada uno, mencionaron.

A este costo, el precio de todas las luminarias sería de 150 mil pesos, adquiriendo las del precio más alto, además, expusieron que no creen que solo el tubo y la instalación tengan un costo de casi 37 mil pesos por cada una.

“En Mercado Libre las lámparas similares a las que colocó el ayuntamiento cuestan entre mil 300 y 3 mil pesos, no creo que sean 37 mil pesos de puros tubos”, comentó un usuario de la web.

A raíz de esto, las críticas no se hicieron esperar, recordando que la administración de Tomás Orea Albarrán ha sido de las más opacas que ha tenido el municipio sureño.

Los zacatelquenses también denunciaron que estas lámparas no sirven, pues en comparación con las anteriores tienen una iluminación menor.

“Son luminarias que ni alumbran, pusieron en mi calle y quedó más oscura que cuando tenían las otras lámparas grandes. Según se cambiaron para mejor alumbrado cuando la realidad era para justificar más robos”.