RAYONES; OPINIÓN

– Regresan policías…

– Contra el Covid…

– Riesgo… 

REGRESAN POLICÍAS…

De los alrededor de 12 policías municipales de Tlaxcala que desafortunadamente y, por su labor de combatir la inseguridad en las calles, resultaron contagiados de Covid-19, al menos 8 están por ser dados de alta y con la posibilidad de que en este mismo fin de semana se reincorporen nuevamente a su centro de trabajo.

La atención oportuna y permanente que recibieron los elementos policiacos por parte del gobierno municipal de Anabell Ávalos, así como por los tres médicos que estuvieron a su disposición para atenderlos, ha dado como resultado la recuperación de casi la totalidad.

Únicamente de entre dos y tres policías municipales son los que siguen en observación médica, pero han evolucionado favorablemente al tratamiento que se les ha suministrado y, que por cierto, es el mismo medicamento que otorgan las «Brigadas Cuídate» al resto de la población. 

Hasta el momento y esperemos que sea el único, la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Tlaxcala ha reportado un fallecimiento de un policía a causa del Coronavirus.

Y la mayoría de policías que dieron positivo están a punto de regresar.

CONTRA EL COVID…

La mayoría de las 60 presidencias municipales siguen cerradas y los alcaldes han tomado la pandemia del Covid-19 como temporada de asueto.

Mientras en esto de la nueva normalidad y Semáforo Naranja, en el que el gobierno federal ha colocado a Tlaxcala, se han estabilizado los contagios del Coronavirus pero en un pico alto, casi la totalidad de los alcaldes ya han dejado sólo al gobierno estatal en las acciones de prevención y contención de contagios de Coronavirus.

En los hechos, la mayor cantidad de alcaldes “nadan de a muertito” y se dejan llevar por la corriente, pues han olvidado y dejado de lado los llamados de prevención y acciones que la población debe realizar para cortar las cadenas de contagio. Ya que no se ve a los presidentes municipales hacer labor para prevenir o impedir las fiestas en sus territorios para que la población no se siga infectando.

Sorpresivamente, y después de haber permanecido aislada, la alcaldesa capitalina encabezó el martes pasado la entrega de 5 mil caretas a igual número de personas, y con esto ayudar a la prevención entregando equipo de protección a los tlaxcaltecas.

Anabell Ávalos Zempoalteca también ha proporcionado guantes, cubrebocas, caretas, gel antibacterial, entre otros insumos más, al personal que labora dentro del Ayuntamiento de Tlaxcala que encabeza, principalmente a las áreas indispensables que pese a la pandemia, trabajan al 100 por ciento para brindar la atención necesaria a la población.

Incluso, las políticas públicas del gobierno municipal de Ávalos Zempoalteca para contrarrestar los contagios del Covid-19, se han tenido que endurecer para no tolerar el funcionamiento de negocios sin que lleven a cabo las medidas de sanidad e higiene establecidas para frenar los contagios.

El municipio de Tlaxcala encabeza la lista de comunas con 820 contagios positivos de Covid acumulados hasta ayer, de ahí que la advertencia por parte de Anabell Ávalos ha sido clara, se suspenderá todo establecimiento y negocio que no implemente las recomendaciones emitidas para los giros comerciales, sin importar propiedad de quién sean.

La determinación muestra que a la alcaldesa capitalina no le temblará la mano, con tal de cortar cadenas de contagio del Coronavirus en su territorio municipal. Con este ejemplo, así debería de actuar el resto de alcaldes con los centros comerciales y negocios establecidos en sus territorios y que no hacen caso a las medidas de higiene.

RIESGO… 

Ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) anunció la apertura de sus oficinas para retomar los trámites de regularización de autos particulares y del servicio público que se suspendieron desde el pasado 30 de marzo, cuando cerraron definitivamente todas sus instalaciones.

El regreso será gradual a partir del próximo lunes 10 de agosto, atención que se basará principalmente a las personas que accedan a las fichas que se repartirán diariamente en las oficinas centrales de la SECTE y en los módulos especiales que se aperturarán.

Pero, la SECTE y su titular José Luis Ramírez Conde deberían de recurrir a la entrega de fichas o citas por internet, así de evitará la aglomeración de personas. Ya que de nada serviría que la atención para los diversos trámites de autos se haga mediante fichas si antes, decenas de personas se tendrán que formar y aglutinar a las afueras de las oficinas para obtener un número de atención.

Antes de que SECTE cerrara todas sus oficinas por el Covid-19 en marzo pasado. Para los trámites de emplacamiento, reemplacamiento, refrendo y actualización de unidades vehiculares públicas y privadas, se juntaban más de 100 personas desde las 5:00 o 6:00 de la mañana para obtener una ficha y poder hacer sus trámites.

Con mayor razón, existe el riesgo de que se junte más gente en los días de reapertura de las oficinas de la dependencia estatal, pues existe un mayor número de personas que necesitan regularizar sus vehículos.

La vía para evitar este riesgo de aglomeración masiva de personas y posibles contagios de Covid-19, es que la SECTE implemente una plataforma digital para expedir citas por internet, con fecha y hora, y así, las personas no tengan que trasladarse innecesariamente hasta las oficinas y módulos que reabrirán sus puertas el próximo lunes.