EstadoPORTADA

Quiere ayuntamiento de Tlaxcala, reubicar a artesanos donde no tengan ventas

  • Pretenden mandarlos a Tizatlán y Atlahapa, comunidades que no tienen turismo, además de otros lugares en la capital donde sus ventas no serán iguales a las de la zona céntrica

El ayuntamiento de Tlaxcala pretende reubicar a los artesanos que actualmente ocupan un espacio en la Plaza Juárez, y que anteriormente ofrecían sus productos en la Plaza Xicohténcatl, en espacios donde sus ventas serán prácticamente nulas.

Pertenecientes a este sector dieron a conocer que las primeras versiones apuntan a que en unos meses serán ubicados en cinco puntos de la capital, incluyendo dos comunidades, donde no ven futuro para la comercialización de sus artesanías.

Lourdes, en representación de los artesanos, expresó que hasta ahora no han tenido un acercamiento directo con las autoridades que encabeza Jorge Corichi, sin embargo, sus líderes ya tienen de conocimiento que a más tardar en enero serán trasladados a varios puntos.

Tal como lo anunció el presidente municipal, habrá cuatro o cinco mercados artesanales, lo cual no convence a los artífices tlaxcaltecas.

Se trata dijo, de reubicarlos en la calzada del Pocito de Agua Santa, en el parque de San Nicolás y a un costado de la Casa de las Artesanías, estos tres lugares a unas calles del centro histórico de la capital, mientras que otros se irán a la comunidad de Tizatlán y otros más a la comunidad de Atlahapa.

De estos dos últimos puntos no tienen referencia aún de donde podrían ser instalados, pero de entrada ya despiertan la inconformidad de los artesanos por significar puntos literalmente «muertos» para las ventas.

«Si nos mandan a Tizatlán o a Atlahapa nos estarán condenando a no tener ventas, porque a esos lugares no llega el turismo, lo mismo pasará con San Nicolás, a esos lugares la poca gente que llega no compra artesanías, las autoridades deberían reconsiderar donde instalarlos si es que quieren apoyarnos», dijo la comerciante.

Arturo, otro de los artesanos, también comentó que las plazas que les quieren asignar son estériles, y tendrán dificultades para obtener ganancias.

«Yo fui del grupo que instalaron en el parque de San Nicolás y no se vende nada, hay poca gente y la que va solo llega de paso, porque no se quedan a comprar, mucho menos vamos a vender si nos asignan un espacio fuera del centro de la capital», argumentó.

Además, las autoridades tienen previsto dividir a los artesanos en grupos, pero sin considerar que espacio les queda más cerca para su traslado, es decir que algunos tendrán dificultades para trasladarse junto con sus mercancías a puntos como Atlahapa o Tizatlán.

«Va a ser a donde te toque, y nos vamos a tener que adecuar, mientras tanto ya hay inconformidades, principalmente por las ventas, porque aquí en el centro nos va más o menos, pero más lejos, incluso aquí en la ciudad, nos va a generar pérdidas», asentó Arturo.