Estado

Quema de boletas electorales se castiga con cárcel

  • Si el delito lo comete un ciudadano con o sin afiliación partidista, la sanción será de 6 meses a 3 años de prisión

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala informó que la quema de boletas electorales es un delito grave de carácter federal y se castiga de seis meses, 3 y hasta más años de cárcel para la persona o personas que realicen estos actos ilícitos durante o después de las elecciones federales o locales, incluso para quienes causen destrozos en los Consejos Electorales, retengan, amenacen y agredan a los funcionarios electorales.

Destruir o dañar el material electoral que impida conocer la votación al destruir y quemar las boletas, actas, urnas, modulares y marcadores indelebles, son delitos electorales que se sancionan de 50 a 100 días de multa que representan 7 mil 085 y 14 mil 170 pesos, respectivamente, así como prisión de seis meses hasta 3 años de cárcel o más.

En los últimos días, ciudadanos inconformes con los resultados electorales en los municipios de Xicohtzinco, donde tienen retenidos paquetes electorales, Españita, Ixtacuixtla, Tetlatlahuca, causaron daños a las sedes de los Consejos Municipales y hasta quemaron boletas electorales, además en San Pablo del Monte y Zacatelco las personas molestas con los cómputos parciales y finales de votos retuvieron al personal electoral, además de que los amenazaron y amedrentaron.

Según la Ley General en Materia de Delitos Electorales, son delitos comiciales a las personas que obstaculicen o interfieran en el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales, se impondrán multas económicas y hasta 3 años de prisión.

Sanciones que se impondrán a quienes introduzcan o sustraigan de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales.

Esta pena o sanción se aumentará hasta el doble cuando las personas o militantes de partidos políticos o candidatos ejerzan violencia contra los funcionarios electorales.

También se aplicara a quienes se apoderen, destruyan, alteren, posean, usen, adquieran, venda o suministre de manera ilegal, en cualquier tiempo, materiales o documentos públicos electorales, como paquetes y boletas electorales.

Incluso si los actos se realizan en lugar cerrado o con violencia, se aumentará la pena hasta en un tercio más. Si éste se realiza por una o varias personas armadas o que porten objetos peligrosos, a la pena señalada se aumentará hasta en una mitad más.

Castigo que se aplicará a las personas que obstaculicen o interfieran en el traslado y entrega de los paquetes y documentos públicos electorales.

Lo anterior, los informó el INE y que de acuerdo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) todos estos tipos de actos delictivos ameritan sanciones para los ciudadanos.

Además los candidatos que hayan rebasado los topes de campaña o utilizar dinero ilícito en las campañas establecidos por los institutos electorales estatales o el nacional, o destinar a las campañas dinero de origen ilegal también es un delito que es castigado con una sanción de hasta 5 mil días de multa y 15 años de prisión.

Estas conductas están contenidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y contemplan sanciones para el caso de ser cometidos.

En el ámbito Federal, la FEDE es la autoridad encargada de investigar y perseguir los delitos electorales para garantizar tus derechos.

Después de que estalló la violencia en los municipios de Xicotzinco, Totolac, Tepetitla, Ixtacuixtla y Chiautempan del Estado de Tlaxcala donde pobladores inconformes con los resultados de la elección del pasado domingo 6 de junio, quemaron boletas y material electoral, así como amenazas y agresiones en contra de funcionarios electorales asignados a los Consejos Municipales donde fueron llevados a cabo los cómputos finales de la jornada electoral.

El INE pidió a los candidatos y partidos políticos respetar los resultados totales y únicos que surjan de las elecciones del pasado domingo, en las que se renovarán una Gubernatura, 25 diputaciones locales (15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional), 470 integrantes de ayuntamientos , 60 presidencias municipales, 60 sindicaturas, 350 regidurías, 299 presidencias de comunidad dando un total de 795 autoridades en el Estado.