Municipios

Quema agrícola se sale de control, afecta a un polvorín en Sanctórum

  • De manera afortunada sólo hubo daños materiales, era una bodega de materiales; ciudadanos se unieron para evitar que el fuego llegara hasta donde sí tienen pólvora

Una quema agrícola cerca de la zona de polvorines del municipio de Sanctórum se salió de control y llegó a uno de ellos, provocando que uno de los inmuebles en donde trabajan para elaborar artefactos pirotécnicos se incendiara.

De manera afortunada solo se registraron daños materiales, sin embargo, autoridades estatales y municipales tuvieron que actuar para detener el fuego que, por el fuerte viento, avanzaba rápidamente hacia donde sí existe material explosivo.

Ayer por la tarde, un incendio movilizó al cuerpo de bomberos del gobierno del Estado, protección civil estatal y municipal también actuaron de manera pronta, pues las llamas provocadas por un incendio en Sanctórum amenazaban con alcanzar la zona de pirotecnia.

Aunque los cuerpos de emergencia trabajaron, el resultado fue de un polvorín incendiado, en este se guardaban materiales y mechas para los cohetes, además el fuego estuvo a punto de alcanzar otro inmueble en el que sí había dos tinacos de pólvora.

Las autoridades municipales dieron a conocer que, pese a la situación, hubo saldo blanco, descartando que haya habido personas lesionadas; “es domingo y hoy nadie trabaja aquí, aunque fue necesario que los bomberos nos apoyaran para evitar una tragedia”, dijo el alcalde, Enrique Rosete Sánchez, en entrevista.

El presidente municipal agradeció el apoyo del gobierno del Estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para controlar las llamas de manera efectiva, pues, aunque ciudadanos de la demarcación se sumaron para contener las llamas, los esfuerzos no fueron suficientes hasta que llegaron los bomberos, protección civil, policía estatal y el ejército mexicano.

Por último, Enrique Rosete solicitó a los campesinos de la demarcación tomar las medidas de precaución correspondientes, principalmente hacer brechas cortafuego para evitar este tipo de incidentes, externando que las quemas agrícolas no controladas en aquella zona se vuelven peligrosas y pueden traer consecuencias graves, sobre todo cuando hace viento.