Opinión

Semana Santa de alta movilidad

PERSPECTIVA; OPINIÓN

Tlaxcala permanecerá una vez más en color amarillo del Semáforo Epidemiológico Federal del COVID-19 en próximos días más, y es prácticamente claro que en lugar de avanzar a tonalidad verde, el territorio estatal regresará a naranja y hasta posiblemente a rojo en próximas semanas.

La razón es clara y evidente, el retroceso será resultado de la alta movilidad de tlaxcaltecas que se presentará en la Semana Santa de 2021.

Aunado a los eventos masivos partidistas y políticos, que ya son una constante y que se han desarrollado en la última semana, y que aumentarán con el arranque de las campañas a la gubernatura de Tlaxcala el próximo 4 de abril.

Aunque la Diócesis de Tlaxcala, a cargo del Obispo, Julio César Salcedo Aquino, ha advertido a sus párrocos que suspendan para este 2021 nuevamente las procesiones masivas, las representaciones de la Pasión y Muerte de Jesús, y evitar alto número de concentraciones masivas en las misas religiosas.

Lo cierto, es que ese llamado sólo se ha quedado en palabras, algunos párrocos no ha podido controlar y frenar las misas religiosas masivas. Un claro ejemplo, está este Domingo de Ramos celebrado en el Santuario de San Miguel del Milagro en Nativitas.

Tanto los sacerdotes que oficiaron misas en el centro religioso, como las autoridades municipales se olvidaron del riesgo latente que aún hay para que la población se contagie del COVID-19, pues las medidas sanitarias y de sana distancia, fueron evidentemente ignoradas hasta por los ciudadanos.

Este domingo, el Santuario de San Miguel del Milagro en Nativitas, lució prácticamente lleno de personas, peregrinos, y comerciantes de todo tipo. En el resto de las Iglesias del Estado hubo celebraciones religiosas con presencia de personas.

Si así, en el Domingo de Ramos que marca el inicio de la Semana Santa, en este centro religioso se concentró gran cantidad de personas y de todas partes. Que se espera en las iglesias para los días fuertes de Jueves, Viernes, Sábado de Gloria y Domingo de Pascua que se acercan.
 
Se puede advertir y anticipar que nuevamente, se presentará alta presencia de católicos, propiciando que la Semana Santa 2021 sea de “alta movilidad” de personas.

Claro, los eventos políticos de algunos candidatos a la Gubernatura de Tlaxcala no se quedan atrás, desde el 21 de marzo pasado, quedó demostrado que la alta concentración de militantes y simpatizantes se ha venido realizando con la finalidad de promover aspiraciones políticas de quienes buscan llegar a la Gubernatura de Tlaxcala, diputaciones federales, diputaciones locales, presidencias municipales y presidencias de comunidad.

El activismo político masivo evidenciado desde hace una semana, las fiestas masivas, y recientemente, las celebraciones religiosas de Semana Santa, son dos factores sociales que han dejado en segundo y hasta tercer plano la Sana Distancia y respetar las medidas de prevención para evitar contagios de coronavirus entre la población.

Tanto, que las autoridades de Protección Civil de los municipios y el Estado, dejaron de lado los operativos de prevención y verificación de cupo limitado, el cual no todos los negocios han respetado.