Opinión

¿Qué significa el semáforo naranja Covid-19 para Tlaxcala?

No representa relajar las medidas de sanidad, aún existe “alto riesgo” de contagios de Coronavirus entre la población, y deben continuar las medidas sanitarias para evitar contagios

A partir de este lunes 20 de julio, el estado de Tlaxcala inicia su primera semana ubicado en color naranja del semáforo epidemiológico de Covid-19 del Gobierno de México.

La entidad avanzó de color rojo -con máximo riesgo de contagio- en el que se encontraba la mañana del viernes 17 de julio, a color naranja en el semáforo nacional, al cumplir con los criterios de disponibilidad hospitalaria suficiente, reducción sostenida en el número de casos que se presentan en la comunidad.

Además de la disminución sostenida de los casos que se hospitalizan y un porcentaje de positividad al virus que se ha reducido de manera sostenida.

Pero, ¿en qué consiste el semáforo naranja Covid-19 para Tlaxcala?

¡Cuidado, ALTO RIESGO! 

Eso es lo que significa el tono naranja para la entidad tlaxcalteca porque aún existe “alto riesgo” de contagios de Covid-19 entre la población, y seguir con las medidas sanitarias para prevenir y reducir los contagios en el territorio estatal.

De acuerdo con los cuatro niveles de coloración del semáforo Covid-19 del gobierno de Mexico, el tono naranja representa que todavía hay un “riesgo alto de contagio” del virus entre la población tlaxcalteca.

Y, por eso, es indispensable que la población de los 60 municipios siga aplicando las medidas sanitarias de manera estricta para evitar que Tlaxcala retroceda nuevamente a color rojo -como ha pasado con otras entidades del país-.

1-) Salir de casa sólo a cosas indispensables.

2-) Mantener el uso obligatorio de cubrebocas o careta.

3-) Lavarse las manos frecuentemente con jabón y por más de 20 segundos.

4-) Usar constantemente el gel antibacterial.

5-) Mantener necesariamente 1.5 metros de distancia entre personas. Son parte de las recomendaciones del gobierno estatal y federal importantes, que debemos seguir para evitar que incrementen los contagios de Coronavirus en el territorio estatal.

También, los negocios que reinicien sus actividades y aquellos que ya lo han hecho, deben contar con un Comité responsable del cumplimiento de los lineamientos de sanidad y protección contra el Covid-19.

Colocar un filtro sanitario para la toma de temperatura.

Realizar el proceso de sanitización para las personas y aplicación de gel antibacterial.

Realizar limpieza general del lugar.

Verificar que se use adecuadamente el equipo de protección como cubrebocas y caretas.

Tener artículos de limpieza para las personas que estén en el establecimiento.

Además de gestionar capacitación sobre Covid-19 con instituciones del sector Salud.

Y respetar los 1.5 metros de distancia entre las personas y establecer medidas ante un posible caso al interior del negocio.

Estas son los 8 lineamientos contra contagios del Covid-19 que deben mantenerse dentro de los negocios que decidan reiniciar con sus actividades económicas, además de las medidas básicas de sanidad.

De cumplirse estas medidas por parte de la población y si se mantiene la reducción sostenida de casos, Tlaxcala tendrá la posibilidad de seguir avanzando a color amarillo y finalmente a verde. Pero de no ser así, el territorio estatal estaría regresando a color rojo del semáforo epidemiológico.

El color naranja en el semáforo epidemiológico Covid-19 del gobierno federal, contempla además de las actividades económicas esenciales, permitir que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19.

Para el caso de Tlaxcala, en cuanto a las áreas naturales protegidas se mantendrán cerradas por parte de la Coordinación General de Ecología.

El color naranja epidemiológico de Covid-19 para Tlaxcala, estará vigente en la semana comprendida de este lunes 20 hasta el próximo domingo 26 de julio de 2020.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló el pasado viernes que los estados que avanzaron de semáforo rojo a naranja fueron Baja California, Chiapas, Estado de México (Edomex), Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

El Semáforo de riesgo epidemiológico para transitar hacia una nueva normalidad, fue puesto en marcha por el gobierno federal el pasado 1 de junio como un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de Covid-19.

De acuerdo con el semáforo epidemiológico, en el color rojo únicamente se permiten las actividades económicas esenciales, asimismo se permitirá también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.

Para el color naranja, además de las actividades económicas esenciales, se permite que las empresas de las actividades económicas no esenciales, trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Coronavirus.

Para el caso del tono amarillo, todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19. 

El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de contagio.

En tanto que en la coloración verde. Se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.

Pero es recomendable que en todos los niveles de riesgo epidemiológico, se mantengan las medidas básicas de prevención o sanidad.