Opinión

Último periodo legislativo y contagios de COVID-19

PERSPECTIVA; OPINIÓN 

Al entrar a la segunda quincena del mes de enero de 2021, el Congreso del Estado iniciará su segundo y último año de funciones legislativas del tercer año legislativo, pero, en medio de contagios de COVID-19.

La diputada presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Patricia Jaramillo García, rindió un informe de las actividades que se desarrollaron desde el pasado 16 de diciembre de 2020 y hasta este 14 de enero de 2021.

Con lo cual, oficialmente dio por concluido el periodo de receso de las actividades legislativas, que inició en la segunda parte del mes de diciembre pasado.

Desde este 15 de enero hasta los últimos días de agosto próximo, será el último lapso de funciones de los diputados de la LXIII Legislatura estatal, pero este arranque de funciones legislativas de este viernes se ve enmarcado por los contagios de COVID-19 que se han presentado entre los propios diputados.

El caso confirmado públicamente, es el del legislador presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado,  José Luis Garrido Cruz, quien dio positivo al contagio de coronavirus.

Se habla dentro del Poder Legislativo de Tlaxcala que son más de cinco los diputados que han contraído el virus del COVID-19.

Ante los protocolos de Salud establecidos, se han aislado de manera inmediata y están recibiendo el tratamiento médico  correspondiente.

Fuentes internas del Congreso local informaron que hasta la semana pasada quienes habían dado positivo al contagio de coronavirus eran los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Víctor Báez López, Jesús Rolando Pérez Saavedra y Rafael Ortega Blancas.

Además la legisladora del Partido del Trabajo, María Félix Pluma Flores y la panista Leticia Hernández Pérez de Acción Nacional.

Lista a la que se suma el diputado del PEST, José Luis Garrido Cruz, quien públicamente informó que ha dado positivo al contagio e inició con su aislamiento y medicación para recuperarse.

Los trabajos legislativos del Congreso del Estado de Tlaxcala iniciarán sin el presidente del órgano político y directivo de las actividades parlamentarias, pues él presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, José Luis Garrido ha iniciado su periodo de aislamiento al contraer el COVID-19.

Y en medio de estos contagios de coronavirus dentro del Poder Legislativo, todo parece indicar que el arranque del último periodo de funciones será sustancia y de manera virtual.