Estado

Proyecto alimentario con amaranto y maíz es respaldado por AMLO, pero en lo local falta voluntad política: Perfecto  Barrales

Se trata de un modelo económico de Cooperativas en manos campesinas contrario al modelo neoliberal privatizador. Los campesinos de Cuapiaxtla “tenemos liderazgo nacional en producción de amaranto esto si es Tlaxcala si Existe se mejora la economía familiar»

Isabel Polvo

El presidente estatal del Sistema Producto Amaranto en Tlaxcala, Perfecto Barrales Domínguez lamentó que el proyecto de política pública alimentaria con amaranto y maíz sea respaldado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero en el ámbito local falta voluntad política para aterrizar y palpar sus resultados a favor de la población en general, pero sobre todo de la niñez.

Agregó que su proyecto sigue pendiente, cuya característica principal es un modelo económico de Cooperativas en manos campesinas contrario al modelo neoliberal privatizador, resaltó “los campesinos de Cuapiaxtla tenemos liderazgo nacional en producción de amaranto esto si es Tlaxcala si Existe se mejora la economía familiar, a pesar de ningún apoyo municipal, estatal y federal”.

Tras realizar una manifestación frente a Palacio de Gobierno, externó una serie de peticiones entre ellas la pretensión de privatizar el agua mediante una nueva ley y de tierras ejidales a través de la instalación de industrias que no contratan la mano de obra de tlaxcaltecas.

Asimismo, dijo que mediante un correo electrónico por parte de la secretaría particular del mandatario federal se le informó que su propuesta de política pública alimentaria con amaranto y maíz está incluida en el proyecto de nación de la 4T 2018-2024, pero es un tema que no avanza ni en el ámbito municipal, estatal ni federal.

“Hay cierto bloqueo, no estoy pidiendo nada para mí, son cuestiones sociales de mucho impacto y bueno no sé a que se deba esto”.

Insistió que de concretarse el proyecto en el estado donará una hectárea y una tostadora a mitad de precio que ronda el millón de pesos, “que me den la mitad siquiera para lo que he gastado, pero que se haga una agroindustria, y se le dé el valor agregado al maíz y al amaranto”.

Con su proyecto dijo se pueden generar cientos de empleos, y la alimentación sobre todo de la población infantil mejorará. “Porque no hacemos una agroindustria para dar empleo a cientos o a miles, y de esa forma los campesinos vamos a tener mejor nivel de vida porque le vamos a dar un valor agregado (a su producción)”.

De paso, evidenció que le fue retirado el apoyo del fertilizante gratuito “por sembrar amaranto”, además le quitaron a cinco becarias del programa jóvenes construyendo el futuro “todo por elaborar mezclas de maíz-amaranto para promover el consumo y a pesar de la sequía tenemos cosecha de amaranto, a pesar de todo tenemos investigación”, por lo que pidió se termine el bloqueo de cinco años sin que prospere su proyecto. 

Por cierto, el escrito fue dirigido a la gobernadora Lorena Cuélalr Cisneros, ahí señaló que en el estado hay un “regresismo al  neoliberalismo o neoporfirismo de los vende patria del PRI-PAN contrarios a la Cuarta Transformación de México y al humanismo del presidente  Andrés Manuel López Obrador”.