Municipios

Proyectan parque de energía solar en Huamantla

Ocupará más de 500 hectáreas y la única zona para construirlo actualmente es en terrenos de labor

En Huamantla, una empresa de energía solar proyecta construir un parque con paneles solares, por lo que buscan que los dueños de predios renten sus tierras y que estas sean utilizadas a favor de la generación de energía eléctrica a través del sol.

La empresa, según se dio a conocer, ocupará más de 500 hectáreas de terreno, y la única zona que hasta ahora cumple con los requerimientos se encuentra entre las comunidades de Lázaro Cárdenas y San Diego Xalpatlahuaya.

En una reunión de trabajo que sostuvieron el presidente Municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, y representantes de la empresa “Colibrí Solar”, ya se avaló el proyecto, y ahora esperarán que todo salga bien para iniciar la construcción.

Las autoridades municipales dieron a conocer que la instalación de un parque de generación de energía solar fotovoltaico ya está decidida, y se concentrará en terrenos de labor entre las comunidades de Lázaro Cárdenas y San Diego Xalpatlahuaya, mismo que contará con una extensión de 528 hectáreas.

En el acto, que se desarrolló en el despacho del alcalde y a quien le expusieron los beneficios, se informó que los dueños de las más de 520 hectáreas de terrenos aceptaron arrendar los mismos, y así poder recibir un ingreso seguro, ya que algunos coincidieron en que la falta de lluvias no les ha permitido tener buenas cosechas.

El parque de energía solar, que está proyectado construirse a mediano plazo, permitirá el aprovechamiento de la irradiación del sol mediante un sistema fotovoltaico cuyo funcionamiento será mediante paneles solares, estos se encargarán de transformar la energía solar en energía eléctrica.

La energía que se produzca en Huamantla será suministrada a la Red Nacional de Transmisiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su entrega final a los usuarios de distintas zonas.

Las acciones, como la construcción de un parque solar en el oriente de Tlaxcala, van encaminadas a favorecer la producción de energía limpia y renovable que contribuya al abastecimiento energético del país, y eliminar o disminuir las energías contaminantes.

El ayuntamiento de Huamantla hizo énfasis al informar que con la construcción de este parque se generarán aproximadamente 300 empleos directos, en beneficio de las familias que habitan en la zona.