Municipios

Protección Civil de Apizaco alista operativo por temporada invernal

Se prevé hacer la entrega de cobijas a cerca de 100 familias vulnerables, sobre todo de las comunidades

El titular del área de Protección Civil de Apizaco, Virgilio Hernández Pérez, dio a conocer que ya alistan el operativo invernal, por lo que estarán atendiendo a las familias vulnerables, la mayoría de ellas se ubica en las comunidades.

Por lo anterior, comentó que durante el día la temperatura se eleva, pero por la noche esta desciende, “hasta hoy no se ha tenido reporte de algún incidente; sin embargo, no nos podemos confiar y por ello nos mantenemos al pendiente”, dijo.

Explicó que, como cada año, se tiene planeado entregar cobijas a 70 o 100 familias aproximadamente, sobre todo a quienes pudieran correr algún riesgo, ante ello es que estarán al pendiente de los llamados que hagan los ciudadanos en caso de requerir apoyo.

Sostuvo que los constantes reportes se dan en la comunidad de Guadalupe Texcalac, Santa María Texcalac y Morelos, puntos donde las temperaturas durante el invierno son de hasta menos cinco grados centígrados, ante ello la necesidad de intensificar las medidas de prevención.

Apuntó que algunas viviendas no se encuentran en óptimas condiciones, por lo que es necesario apoyarlos y estar alerta en caso de que requieran ser reubicados en un albergue; pero hasta hoy no ha sido necesario.

Insistió que lo que constantemente se le recomienda a la gente es no encender anafres al interior de las viviendas, ya que esto puede generar monóxido de carbono y una intoxicación que puede generarles la muerte.

Fue claro al exponer que es necesario que se tenga mayor cuidado de las personas adultas mayores y de los niños, ya que son el sector más vulnerable durante este tiempo, por lo cual solicitó a las familias mantenerse al pendiente de ellos.

Pidió a los apizaquense que busquen que se les suministre la vacuna de la influenza, ya que durante estos meses el número de personas enfermas puede incrementar, “además de que sigue el Covid-19, no nos podemos arriesgar”.

Finalmente, dijo que en caso de requerirlo se tendrá preparado el Auditorio Emilio Sánchez Piedras como albergue provisional, “hasta hoy no ha sido necesario reubicar a ninguna familia, pero debemos contar con lo necesario para apoyarlos”, concluyó.