Estado

PROPONEN REFORMAR REGLAMENTO DEL CONGRESO PARA “EVITAR TRÁMITES NO ESENCIALES”

  • Plantean procedimiento para que se dispense del trámite parlamentario la primera lectura de iniciativas o dictámenes.

Por José Luis Ramírez Romero

La diputada Reyna Flor Báez Lozano (Fuerza por México) propuso reformar el Reglamento Interno del Congreso del Estado, a efecto de “evitar los trámites no esenciales” del proceso legislativo, y con ello economizar sus tiempos sin menoscabo de su certeza o propósito.

Mediante la reforma al Artículo 114 y la adición del párrafo segundo del Artículo 115, y los artículos 121 Bis, 121 Ter, 121 Quáter y 124 Bis de la norma, se pretende suprimir la lectura íntegra de los acuerdos, decretos o proyectos de ley en las sesiones plenarias cuando estos sean voluminosos.

En esencia, la legisladora planteó un procedimiento alternativo para que se dispense del trámite parlamentario la primera lectura de iniciativas o dictámenes, sin menoscabo del conocimiento del contenido de estos documentos por parte de los integrantes de la legislatura local.

Con base en su propuesta, ello podrá autorizarse cuando el dictamen abarque más de 30 cuartillas; cuando se remita íntegro, de manera virtual por correo electrónico, a todos los integrantes de la legislatura tras haberse recibido por la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP); y cuando la solicitud de dispensa de lectura se acuerdo por el Pleno, a solicitud de cualquiera de los diputados de la legislatura.

A decir de la también Presidenta de la Comisión Permanente, el propósito de la primera lectura de los indicados iniciativas y dictámenes, así como de los proyectos de resoluciones, “consiste en brindar la certeza de que tales documentos sean del conocimiento cabal de los integrantes de la legislatura, de modo que el seguimiento que se otorgue a las primeras, así como la discusión y la votación a que se sometan los segundos, se realicen de forma plenamente consciente e informada”.

“Es decir, sin que haya dudas con relación a lo que cada colegislador quiso expresa y/p respecto a la orientación de su voluntad en el tema de que se trate. Sin embargo, la consecución de este propósito puede obtenerse por medios distintos y menos desgastantes, por lo que la presente iniciativa tiene por objeto proponer una alternativa viable en el tópico en comento”, apuntó.