Estado

75 mil hectáreas sembradas de diversos cultivos registran favorable “producción”

  • Si bien la humedad no es favorable todavía hay expectativa para tener buena cosecha

Isabel Polvo

El titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal informó que en la entidad son cerca de 75 mil hectáreas sembradas con diversos cultivos que representan una favorable “producción” incluido el amaranto y el maguey.

En relación al maíz, son 37 mil 800 hectáreas, número por debajo de la media de años anteriores que representaba 40 mil, de tal forma que alrededor de las tres mil hectáreas sobrantes serán cargadas con avena.

El funcionario estatal admitió que existe cierta preocupación respecto al desarrollo de maíces criollos, a reserva de la cebada ya que los productores han establecido contratos con empresas cerveceras, de tal modo que han asegurado la producción y se niegan a reconvertir a trigo, pues el avance del cultivo es de tres mil 800 hectáreas.

Por otro lado, ante la escasez de humedad y descapitalización de productores consideró que es anticipado emitir la declaratoria de emergencia en el campo de la entidad, como se ha solicitado, pues afortunadamente “las lluvias están cayendo sobre los suelos tlaxcaltecas”, aunque en los municipios de Huamantla y Terrenate solo una parte no había condiciones de estiaje.

Si bien, admitió que la falta de humedad afecta para lograr la madurez del maíz, todavía hay una expectativa favorable sobre este cultivo pues se prevé que no haya maíces prematuros, no solo por la falta de agua sino por las heladas tempranas que se han registrado en algunas zonas.

El funcionario estatal resaltó que la dependencia que representa se encuentra lista para suplantar el maíz por avena, trigo o cebada en aproximadamente 570 hectáreas perjudicadas, un porcentaje menor ya que las milpas se están desarrollando de manera favorable, pero afortunadamente se han registrado lluvias desde la semana pasada.

Subrayó que, si bien el trigo es una opción para sembrar, luego del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, pues  en este momento se cotiza en 10 mil 200 pesos la tonelada, es decir un precio superior a los seis mil 500 pesos que se había establecido.