Estado

Proponen asociación civil «100 x Tlaxcala» transición de PGJE a Fiscalía

  • Tlaxcala uno de los tres estados a nivel nacional que mantiene figura de procuraduría

Isabel Polvo

La Asociación Civil “100 x Tlaxcala” presentó una iniciativa a los Poderes Ejecutivo y Legislativo para que consideren la transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a Fiscalía

En conferencia de prensa, en representación de la asociación estuvó María Del Carmen Mazarrasa Corona, refirió que Tlaxcala se coloca como una de las tres entidades del país que no ha legislado en la materia y continúa con la figura de procuraduría, por lo que consideraron que los congresistas deben discutir la iniciativa.

Al respecto, el integrante de la Comisión de Justicia y Seguridad de la Asociación Civil citada, Hugo René Temoltzin Carreto, refirió que la iniciativa establece no sólo se modifique el nombre de PGJE a Fiscalía, sino que debe haber cambios a fondo, como el cambio de personal e incluso de la propia procuradora Ernestina Carro Roldán.

Incluso, la iniciativa incluye que la designación de él o la titular de la Fiscalía sea designado por expertos ajenos al estado, es decir, ya no estaría a propuesta del Poder Ejecutivo como se ha hecho en la administración estatal en turno y anteriores, por la que emiten una terna al Congreso del Estado para que asuma ese cargo.

La iniciativa considera la creación de Fiscalías Especializadas enfocadas especialmente a la atención de Delitos Electorales, en Asuntos Internos, Combate a la Corrupción, en Investigación y Persecución de Delitos como Trata de Personas, en Materia de Desaparición Forzada y Personas No Localizadas.

Así también la Fiscalías Especializadas en Feminicidios y Protocolos de atención a víctimas de Violencia de Género y en Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), es lo que se consideró para procurar la justicia en el estado.

Pero además la Fiscalía General se convertiría en un organismo autónomo en todos los aspectos, como en su presupuesto, pero esta propuesta apenas ingresó al Poder Legislativo y se espera que se respalde la propuesta.