EstadoPORTADA

PROPONE EJECUTIVO INCREMENTO DE 12.8% PARA LA APORTACIÓN A PENSIONES

  • También plantea hasta 49 mdp para el Fortalecimiento de Pensiones Civiles, dentro del Proyecto de Presupuesto 2024.
  • Para evitar que se conviertan en un riesgo para las Finanzas Públicas del Estado, se han hecho aportaciones extraordinarias al organismo por más de 355 mdp.
  • Desde 2017, el gobierno estatal dejó de inyectar recursos al Fondo de Créditos de PCET.

Por José Luis Ramírez Romero

El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024 considera un incremento de 12.8% para la Aportación a Pensiones, y un Fondo para el Fortalecimiento de Pensiones Civiles de 48.9 millones de pesos (mdp), a través de la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), el cual estará sujeto a que se cumplan los pronósticos de ingresos y recaudación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a que el Estado reciba los recursos de participaciones federales previstos en la Ley de Ingresos para el próximo ejercicio fiscal.

Con la finalidad de coadyuvar en el saneamiento de las Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala, el Poder Ejecutivo del Estado ha otorgado, en los últimos siete años, aportaciones extraordinarias a Pensiones Civiles del Estado por un importe de 355.3 mdp al cierre de 2023.

En 2017, ascendieron a 26.6 mdp; en 2018, a 31 mdp; en 2019, a 55 mdp; en 2020, a 80.5 mdp; en 2021, a 49.6 mdp; en 2022, a 77.6 mdp; y en 2023, a 35 mdp.

Al respecto, en la iniciativa elaborada por la Secretaría de Finanzas (Sefin) se contempla una aportación extraordinaria por hasta 49 mdp.

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024, las erogaciones previstas para la burocracia y el magisterio, por Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET), y que derivarán de las aportaciones del Gobierno del Estado y retenciones a los servidores públicos del Gobierno, ascenderían a 127.4 mdp por concepto de Pensiones, y a 191.2 mdp por concepto de Jubilaciones.

Cabe mencionar que la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado 2024, aprobada recientemente por el Congreso del Estado, prevé en el diseño e implementación de la Política Fiscal del Estado los riesgos de mediano y largo plazos para la entidad.

Y entre los principales factores estatales que podrían tener un impacto en las finanzas públicas se encuentra la situación de PCET, ya que, en años recientes, la población en edad de pensionarse crece a una tasa mayor que la población más joven.

“Esta transición demográfica representa un reto para la sostenibilidad de las finanzas públicas, debido al incremento esperado en el gasto en pensiones y en salud asociado al crecimiento de la población de mayor edad”, señala la norma en su exposición de motivos, en la que destaca la necesidad de las acciones que se han tomado desde el Poder Ejecutivo para evitar que se conviertan en un riesgo para las Finanzas Públicas del Estado.

“El Gobierno del Estado tiene como prioridad sanear el Sistema Estatal de Pensiones, garantizando la solvencia de la institución e impulsando el otorgamiento y recuperación de créditos”, añade la ley que, aunque refiere que “en los últimos años se han realizado aportaciones al Fondo de Créditos por 150 mdp”, éstas se dejaron de hacer desde el ejercicio fiscal 2017.

En 2013, se inyectaron a dicho Fondo 70 mdp, en 2014, 21 mdp; y en 2016, 59 mdp.