Estado

REFORMA A LA LEY DE PENSIONES CIVILES DE 2013, INSUFICIENTE PARA LA CRISIS DE PCET

  • La enmienda depuró las prestaciones y servicios que proporciona el OPD, y estableció dos regímenes pensionarios debidamente limitados.
  • Desde la Ley de 1984, el sistema pensionario estatal mostró deterioro, por el incremento de prestaciones.

Por José Luis Ramírez Romero

La administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reconoce que, a partir de la reforma a la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala en el año 2013, los ingresos propios del Organismo Público Descentralizado (OPD) Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET) se han visto incrementados.

Sin embargo, advierte que sus efectos no han sido suficientes para responder a la crisis del sistema pensionario estatal.

Un análisis realizado por la Secretaría de Finanzas (Sefin) indica que, “después de algunas vicisitudes”, el gobierno estatal -entonces encabezado por Mariano González Zarur- logró la entrada en vigor de la nueva legislación en materia de Pensiones Civiles, “producto de depurar las prestaciones y servicios que proporciona la institución, y establecer un proyecto innovador el cual consiste en dos regímenes pensionarios debidamente limitados: el Libro A: Régimen Temporal de Reparto; y el Libro B: Régimen Permanente de Ahorro Personal”.

Pero a pesar de las diferentes medidas que desde entonces se implementaron desde el gobierno “para que no se paralicen las funciones que le dan identidad a PCET y los derechohabientes continúen siendo atendidos”, los esfuerzos “no han sido suficientes”.

LA CREACIÓN DE PCET.

PCET es un OPD con personalidad jurídica y patrimonio propio; su organización y funcionamiento se rigen por su propia Ley, y tiene por objeto “establecer un régimen de protección económica a los servidores públicos de los tres Poderes del Estado de Tlaxcala, los municipios y las entidades de la administración pública estatal que coticen a la Institución, así como, a los jubilados y pensionados”.

En 1958 surgió la Dirección de PCET, y se emitió la Ley de la materia, que contenía como prestaciones originales: “pensiones directas para los trabajadores, obtención de préstamos a corto plazo, obtención de préstamos hipotecarios, lograr en propiedad o arrendamiento casas o terrenos propiedad de la Dirección de Pensiones Civiles y devolución de los descuentos hechos a funcionarios o empleados comprometidos en la Ley de Pensiones Civiles cuando los mismos se separen del servicio”.

Posteriormente, en el año 1974, se emitió una nueva Ley de Pensiones para el Estado de Tlaxcala, la cual adicionó a su contenido el Seguro de Vida; y en 1984, se emitió otra Ley, la cual presentó cambios en cuanto a prestaciones, al abarcar, además de jubilación y seguro de vida, “pensión de vejez, pensión por muerte; pago póstumo a los servidores públicos, pensionados y jubilados; préstamo a corto plazo, préstamo hipotecario, y crédito para adquisición de casa o terreno para su construcción destinada a la habitación familiar del servidor público”.

En 2012, se hizo una valoración de la situación de PCET, al detectar que el gasto ejercido por el OPD se incrementaba en forma exponencial, ya que el año 2000 fue 50 mdp; en 2005, alcanzó los 100 mdp, y para 2010, ya superaba los 150 mdp.

El estudio arrojó que el porcentaje del gasto en pensiones, como proporción de los ingresos propios estatales, incrementó 50% en el periodo de 2006 a 2009. También, que las tasas de crecimiento de los ingresos propios del Gobierno del Estado y del Gasto Total en Pensiones eran muy dispares, ya que esta última era casi cinco veces más grande.

LA ÚLTIMA REFORMA.

Bajo este escenario, la insuficiencia presupuestal en PCET se agudizó, pues de 2006 a 2012, el crecimiento de su déficit era cercano al 31% anual, y la brecha entre sus ingresos y gastos se incrementó significativamente, ya que en 2006 el déficit representaba el 35% de los ingresos de PCET, y para 2012, fue de prácticamente el 100%.

“En el 2009, un 40% de los impuestos que recaudaba el Estado se destinaron para cubrir el déficit de PCET. Con los impuestos que se recaudaban en 2009, para 2012, se tendría que destinar un 80% de todo ese monto para cubrir el déficit. Y a las actuales tasas de crecimiento, en un corto plazo, todos los impuestos que recauda el Estado serán insuficientes para mitigar el déficit de Pensiones Civiles”, refirió un diagnóstico realizado durante la administración del gobernador González Zarur.

Por tal motivo, se concretó en 2013 una reforma que favoreció la recuperación financiera de PCET, al incrementar sus aportaciones y retenciones, pues mientras en 2010 y 2011 fueron de 101 mdp y 103 mdp, respectivamente, en 2013 alcanzaron los 206 mdp; en 2014, los 221 mdp; en 2015, los 224; y en 2016, los 249 mdp.

Cabe mencionar que, en 2017, ascendieron a 275.2 mdp; en 2018, a 267.1 mdp; en 2019, a 290.9 mdp; en 2020, a 364.2 mdp; en 2021, a 351.6 mdp; y en 2022, a 377.9 mdp, mientras que, al cierre de septiembre de 2023, alcanzaban los 283 mdp, lo que indica que, en los últimos siete años, superaron los 2 mil 210.7 mdp.

Entre las principales reformas efectuadas, destacan: 1. El aumento a las aportaciones, ya que éstas hubiesen sido suficientes para financiar las jubilaciones de los inactivos, pero no para pagar a los nuevos jubilados; 2. El aumento de la edad promedio de jubilación para hombres y mujeres, y 3. El establecimiento de cuentas individuales para los nuevos afiliados.

No obstante, la actual administración estatal estima que las condiciones económicas del Estado de Tlaxcala, si bien permiten la operación del PCET, no son suficientes para asegurar su sostenibilidad en el mediano y largo plazo. Y con base en el contenido del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, el gobierno estatal no dispone de un plan o proyecto que atienda de fondo el déficit del sistema estatal de pensiones.