Estado

Producción de amaranto se ha debilitado desde 2016: IIS

  • Para su producción únicamente se requiere de un 40 por ciento menos de agua que el trigo y la cebada

Isabel Polvo

La investigadora asociada del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Laura Elena Martínez Salvador, dio a conocer que desde el 2016, se ha debilitado la producción de amaranto en el estado de Tlaxcala.

Lo anterior, durante la conferencia «Amaranto: ¡más que una alegría, un alimento ancestral!».

Resaltó que desde hace cinco o siete mil años, la planta se ha cultivado en América, de hecho tiene un profundo significado para las culturas prehispánicas, un producto que se caracteriza por su resistencia y adaptabilidad a cualquier tipo de condiciones climáticas y ecosistemas.

Pero, además para su producción requiere únicamente un 40 por ciento menos de agua que el trigo y la cebada.

La investigadora Laura Elena Martínez, señaló que los precios en el campo, las políticas o programas estatales influyen en el movimiento errático en la producción, de modo que es fundamental fortalecer su consumo y las cadenas productivas.

Precisó que los productores de amaranto en la entidad han disminuido el trabajo en esta planta desde hace seis años; y el vecino estado de Puebla se mantiene como el productor líder en el país.

En tanto, en Morelos también ha disminuido la producción, esto se debe a los precios rurales.

Por su parte, el director general de la Organización para la Productividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Héctor Robles Berlanga, resaltó que el amaranto es uno de los 50 alimentos del futuro.

Toda vez que concentra una múltiple fuente de proteínas, como son vitaminas A, B, C, B1, B2 y B3.

Pero también, ácido fólico, calcio, hierro y fósforo; aunado a una fuente rica en aminoácidos, con una producción de bajo impacto ambiental.

Subrayó que de acuerdo al padrón del programa Producción para el Bienestar tiene 592 productores de este cereal; originarios de Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México y Morelos.