Estado

Procuradora rinde cuentas, informa sobre órdenes de aprehensión

  • Había atrasos en la ejecución, la transparencia es fundamental para atender los delitos en Tlaxcala

La procuradora de justicia en el Estado, Ernestina Carro Roldán, cumplió con los requisitos de transparencia durante su administración y rindió cuentas sobre el avance de las órdenes de aprehensión ejecutadas durante 2021 y lo que va de 2022, dando certeza a los tlaxcaltecas sobre la atención de las denuncias que han hecho llegar a la dependencia.

Ernestina Carro señaló que la confianza de la ciudadanía es fundamental, por eso trabaja de forma permanente en el reforzamiento de acciones para que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a su cargo, ofrezca resultados.

Durante el informe destacó que en nueve meses se han atendido 9 mil órdenes de investigación, además de que se dio seguimiento con resultados a 21 órdenes de aprehensión que corresponden a expedientes rezagados desde 2007 a la fecha.

Acompañada por el director del Departamento de Atención Integral y Justicia Alternativa, Javier Cortés Zamudio; de Liz Aurora Sánchez Fuentes, directora de Investigación del Delito y de Arlette Guzmán Méndez, representante de la Policía de Investigación, la procuradora informó que la dependencia ha fortalecido sus áreas sustantivas para dar resultados que deriven en aprehensiones por diversos delitos para que las carpetas puedan ser judicializadas.

Por su parte, Javier Cortés Zamudio enfatizó que la Policía de Investigación, Servicios Periciales y Ministerios Públicos, han dado respuesta no sólo a los cumplimientos judiciales de este año, sino de aprehensiones rezagadas de pasadas administraciones, gracias al trabajo de los 124 Ministerios Públicos que integran la dependencia.

Mencionó que la PGJE trabajó en las investigaciones que se tenían rezagadas o bien las actuales, y que representa un trabajo mayúsculo en labor de obtención de datos de prueba para que la carpeta se integre debidamente y se pueda judicializar.

Destacó las órdenes de aprehensión de dos imputadas por el delito de secuestro agravado, además de la cumplimentada por violación contra un hombre en la ciudad de Apizaco, dos más por homicidio calificado en Sanctórum y otro por el mismo delito contra una persona que se ejecutó en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

Finalmente, los funcionarios coincidieron en que el compromiso de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala es realizar un trabajo exhaustivo en la investigación de los delitos en el estado, siempre apegado a Derecho, con respeto a los lineamientos de la ley, con el único objetivo del esclarecimiento de los hechos.