EstadoPORTADA

Transportistas piden aumentar el pasaje, pero usuarios están insatisfechos con su servicio

  • Desde el conocimiento de horarios, hasta el respeto a la normatividad y la educación de los choferes, los tlaxcaltecas reconocen las deficiencias del transporte público.

Por José Luis Ramírez Romero

A pesar de que varios líderes transportistas exigen que el costo de la parada mínima aumente dos pesos, el nivel de satisfacción del servicio de transporte público, por parte de los usuarios, es de 55%, lo que indica un área de oportunidad importante para el mejoramiento de las condiciones en que este se brinda a la población.

Según los Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG-2021), 42.8% de los usuarios declaró que pudo enterarse de los horarios de corridas disponibles en estaciones, lo que advierte la falta de información suficiente al respecto.

Asimismo, 51% opina que los operadores de las unidades que ofrecen el servicio de pasaje son respetuosos de las señales viales, lo que supone falta de capacitación por parte de los choferes.

Por su parte, 53.7% estima que el ascenso de pasajeros se realiza en lugares oficiales, situación que hace evidente que los operadores no respetan plenamente la normatividad en esta materia.

También, 61.6% califica como confortable el espacio que ocupa para viajar en transporte público masivo automotor, de modo que la calidad del servicio deja aún mucho que desear. Ello se aprecia también en el hecho de que 69.6% evalúa las unidades como limpias, funcionales y en buen estado, y que 66.2% aprecia como amables y respetuosos de los usuarios los operadores de las unidades.

Los mayores niveles de satisfacción del servicio de pasaje se observan en la suficiencia de rutas (81.6%) y el tiempo que transcurre entre las unidades que dan el servicio (73%).

Cabe recordar que, en fechas recientes, la Unión de Concesionarios de Transporte Público, que encabeza Valentín Meléndez Tecuapacho, es una de las agrupaciones que ha emprendido actos de presión para que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) acceda a su demanda de aumentar dos pesos el costo del pasaje.

También el representante de la Coordinadora Estatal de Transporte, Hugo Salado del Razo, ha manifestado que existe un avance en las pláticas con el gobierno estatal para aumentar la tarifa, aunque ello fue desmentido ya por el presidente de la Comisión de Movilidad. Comunicaciones y Transporte de la LXIV Legislatura local, el diputado Jorge Caballero Román.