Estado

TSJE destituye a consejera

  • Le fueron detectados actos de corrupción, nepotismo, acoso laboral e influyentismo

Por unanimidad, Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) destituyeron a su compañera Dora María García Espejel, a ocho meses de que concluya el periodo por el que fue elegida.

Para su destitución, el plano del poder judicial en el Estado argumentó que la abogada incurrió y le fueron detectados presuntos actos de corrupción, nepotismo, acoso laboral e influyentismo, los cuales fueron evidenciados por trabajadores al interior del organismo y por juristas al exterior de este.

 En su lugar fue nombrada Angélica Aragón Sánchez, quien se desempeñaba como juez penal y actualmente representante de los jueces ante el Consejo de la Judicatura para el periodo del 28 de junio de 2022 al 27 de junio de 2025.

Desde su nombramiento como consejera del TSJE, Dora María García, originaria de Calpulalpan, mantuvo sin contratiempos su cargo, pero debido a las denuncias que se cumularon en su contra y tras presuntamente ser evidente que colocó a familiares y amigos en diferentes cargos, se decidió su destitución.

El documento probatorio llegó a la titular del poder judicial, Maricruz Cortés Ornelas.

Ahí se expuso que Martha Lilia García Espejel, hermana de la Magistrada, es proyectista de sala en funciones de secretaria de acuerdos del Juzgado Civil y Familiar de Ocampo; María Eva Espejel Muñoz, su tía, es superintendente de base del Juzgado Civil y Familiar de Ocampo; Felipe Macías Esquivel, su primo, cuenta con un nivel 10 de base adscrito al Juzgado Civil y Familiar de Ocampo; Francisco Javier Alemán Herrera, pareja de su sobrina, es proyectista del Juzgado Cuarto de lo Familiar del Distrito Judicial de Cuauhtémoc.

A su vez, tiene a varios amigos beneficiados, como Marco Antonio Álvarez, novio de su hija, quien funge como proyectista del Juzgado Civil de Ocampo y Angélica Mendieta Pluma, es secretaria técnica de la Judicatura del Estado y labora como abogada litigante en el despacho de Dora María García Espejel, entre otros.