EstadoPORTADA

Prepotentes y desorganizados, trabajadores del Bienestar

  • Empleados de la dependencia federal copiaron las malas prácticas de burócratas del pasado, se dirigen con altanería y tratan mal a las personas; desacatan órdenes superiores

Prepotentes y desorganizados, resultaron los empleados de algunas áreas de la Secretaría del Bienestar a nivel federal, manchando la imagen del organismo creado para atender a los sectores vulnerables y personas que más lo necesitan.

Muchos de los que fueron contratados y que mantienen el trato directo con la ciudadanía copiaron las malas prácticas de burócratas del pasado, y ahora lejos de mostrar empatía y hasta humildad, se dirigen con altanería hacia quienes buscan verse beneficiados.

Hasta esta redacción llegó la denuncia hecha por padres de familia de una preparatoria en el municipio de Tepeyanco, acusando que, en la sucursal del Banco del Bienestar de aquella demarcación, donde estudiantes buscaban obtener su tarjeta para recibir el pago correspondiente a las Becas “Benito Juárez”, los empleados del Bienestar se negaron a trabajar tiempo extra para atender a todos los que fueron citados.

Más de medio centenar de jóvenes esperaron hasta cinco horas para que al final una de las mujeres encargadas de recibir documentos y realizar los trámites saliera a decirles que “regresaran mañana” porque su horario terminaba a las 16:30 y no les daría tiempo para dar paso a todos.

La molestia de los tutores fue que perdieron un día de trabajo para no lograr nada, a pesar de que a través de correos electrónicos la secretaría del Bienestar especificó el día y la hora en que deberían acudir.

“Nos citaron para hoy, en los correos se dio una hora para ser atendidos, ahora salen con que su trabajo termina a las 4:30 y que no van a atender hasta mañana, pero será conforme vayan llegando, o sea que ya no van a respetar las citas que nos asignaron”, dijeron.

Abc Noticias de Tlaxcala acudió al lugar para corroborar la denuncia y ahí se confirmó que las trabajadoras habían dado la instrucción de que casi 50 personas se retiraran, nombrando a través de una lista a los que sí alcanzaron turno.

La empleada, que omitió su nombre, dijo que “ya les avisamos que vengan mañana, porque estamos saturados y no vamos a terminar, nada más podemos atender cada día a 29 personas más y llegaron muchas”, además dijeron desconocer que a todos se les había citado con anterioridad.

Este medio se puso en contacto con Carlos Luna Vázquez, delegado del Bienestar en Tlaxcala, y vía telefónica dijo que “la indicación es que tienen que atender a todos hasta terminar”, sin embargo, los padres de familia y los estudiantes ya se habían retirado.

Queda claro que, además de no querer atender a todos por igual, los empleados desobedecen órdenes de sus superiores, pues los causantes de que todo se retrasara fueron ellos al demorarse demasiado durante la recepción y cotejo de documentos.

Carlos Luna se disculpó por ellos al externar que “no hubo suficiente personal para atender con mayor rapidez”, punto que comentó, hará saber a los encargados para subsanar las fallas en los próximos días.

La queja también es hacia los trabajadores de la Coordinación de Becas “Benito Juárez” en la capital, pues desde hace varias semanas los alumnos de preparatoria han acudido para recibir el pago correspondiente al periodo escolar de agosto a diciembre de 2022 y pasan varias horas esperando antes de ser atendidos, aún cuando ya llevan una cita.