Estado

Premian a «Don Cheché» por impulsar cultura huamantleca en Estados Unidos

  • El cronista municipal recibió el galardón «Tlahuicole» en Los Ángeles, California, por su trabajo y por mantener en alto a su municipio a nivel internacional

El cronista vitalicio del municipio de Huamantla, José Hernández Castillo, mejor conocido como “Don Cheché”, fue galardonado en Los Ángeles, California, por su trayectoria en el impulso a la cultura huamantleca y del Estado de Tlaxcala en todo el país y los Estados Unidos.

Recibió el premio “Tlahuicole”, que es otorgado a los tlaxcaltecas que han impulsado sus raíces culturales desde la entidad hasta el vecino país del norte, reconociendo que, entre otras cosas, sus acciones han ayudado a que el nombre de Huamantla se haya internacionalizado a través de su ingenio y creatividad.

“Me enorgullece estar en esta ciudad con estas autoridades, agradezco el apoyo de mi familia, mi esposa, hijos y nietos, pero también el apoyo de la gobernadora Lorena Cuéllar, del alcalde de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, y de las organizaciones a las que he pertenecido”, dijo el hombre de 94 años.

“Recibimos este premio en nombre de nuestro pueblo de Huamantla y del Estado de Tlaxcala”, comentó.

En el evento, organizado en el Celebrity Centre International de Hollywood por la Organización de Tlaxcaltecas en Estados Unidos de América, también fueron premiados otras cinco personalidades que han destacado por sus acciones que han servido, incluso, para ayudar a migrantes que radican en el país del norte.

Entre los premiados estuvieron Irad Santacruz Arciniega, destacado chef, guardián de la cocina tradicional y embajador de la gastronomía tlaxcalteca, y quien ha contribuido en el rescate del arte culinario en Tlaxcala.

También fue premiado Rodolfo del Razo Curiel, productor de pulque y sus derivados en el municipio de Nanacamilpa, quien junto con sus familiares y equipo de trabajo revolucionó la industria del aprovechamiento del maguey al crear más de 14 productos derivados de esta planta, además de que “Del Razo” fue la primera empresa tlaxcalteca en importar pulque enlatado a Europa.

Germán González Grant fue otro de los premiados, por su trabajo al ser el principal impulsor para la distinción de Tlaxco como Pueblo Mágico a nivel nacional.